Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falcó: «Expertos en ciberseguridad, logística y estrategia de venta online son clave tras el covid-19»

Mientras los despidos temporales se generalizan entre las plantillas de diversos sectores productivos por la crisis del coronavirus, hay profesionales que ven aumentada su demanda para hacer frente a la «nueva normalidad»

Javier Falcó. información

Javier Falcó sostiene que nadie tiene una bola de cristal para adivinar si a la crisis sanitaria le seguirá una crisis económica de mayor o menor magnitud, pero aún con todos los vientos soplando en contra, afirma que la coyuntura actual también genera oportunidades de negocio. Destaca la importancia de atraer talento y fichar a profesionales clave para que las empresas salgan reforzadas y puedan capear el temporal.

P ¿Qué sectores de actividad podrían crecer a corto plazo tras el tsunami del coronavirus

R Lo que está ocurriendo no se puede comparar con otras crisis, es algo que no se ha vivido, pero haciendo un análisis a corto plazo, sí tiene un impacto en algunas profesiones. El «healthcare» es una de las industrias que más ha visto aumentar sus necesidades de talento en los últimos meses y está destinada a un mayor crecimiento por el impacto que esta crisis tiene en el sector sanitario, relacionado con personal, proveedores, investigación o entorno farmacológico. A corto plazo también se verá reforzado el entorno legal en la rama del derecho laboral y mercantil. Después de una crisis sanitaria puede venir una crisis económica.

P La gestión de nuevas tecnologías parece estar siendo clave para afrontar la situación actual. ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

R Podemos hablar de dos facciones. Por un lado, la parte más relacionada con procesos tecnológicos y administración de sistemas operativos. Muchas empresas no estaban preparadas para desarrollar su sistema de trabajo en remoto y han tenido que reforzarse mucho para adaptar sistemas de teletrabajo con ingenieros de redes. Y ahí entra también la ciberseguridad. Estas abriendo las puertas de tus entrañas empresariales a redes locales y tienes que velar por tu seguridad. Hay empresas que ya estaban preparadas, pero otras habrán tenido que invertir en el corto plazo. Por otro lado está la parte relacionada con canales de venta online, que también ha crecido.

P Es un hecho que las ventas por internet se han disparado en los últimos meses...

R Ha cambiado la forma de consumo y los canales de venta. Hay empresas que no tenían canales online implementados y han tenido que invertir en desarrollo de nuevas tecnologías de comercio electrónico, y eso es algo en lo que también ha estado muy relacionada la estrategia desarrollada por profesionales del marketing. Con ello también se ha reforzado mucho la logística, tanto en puestos cualificados de planificación de demanda como a nivel de transporte.

P¿Y qué hay del sector turístico, se experimentan cambios?

R En un sector tan importante como ese para Alicante también hemos visto que se están reforzando algunos puestos, sobre todo en el ámbito financiero. Los hoteles, por ejemplo, deben ser muy eficientes financieramente para afrontar el futuro y muy competitivos. Las estrategias de marketing de los grupos hoteleros tendrán que ser muy creativas. Es imposible de adivinar, pero creo que se dependerá mucho de la reactivación del mercado nacional y será importante contar con perfiles capaces de captar volumen de negocio. También creo que serán imprescindibles los perfiles de responsables de administración para renegociar deudas y gestionar gastos y compras con proveedores.

P ¿Se puede sacar algo positivo de la crisis del coronavirus?

R Toda crisis genera una oportunidad. He visto clientes que se dedicaban a la producción de mamparas para duchas que ahora se han especializado en pantallas de seguridad. No sabemos cuanto tiempo vamos a necesitar esos productos, pero a veces hay que redefinir la producción y generar oportunidades. Inevitablemente la fabricación de productos ligados a los equipos de protección individual va a seguir evolucionando. También ocurre en sectores como el textil, que es potente en la provincia. Se está readaptando y en ese proceso entra en juego el product manager, que se encarga de rediseñar el producto para que tenga cabida en el mercado. Es necesaria esa creatividad e invertir para generar oportunidades con las que suplir las nuevas necesidades surgidas de la situación actual.

Compartir el artículo

stats