Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atascos en las ITV para ponerse al día

La crisis del covid-19 ha impedido la revisión a multitud de vehículos cuyo permiso caducaba entre marzo y junio

Cola de vehículos, el pasado viernes, esperando para pasar la revisión en la estación del Pla de la Vallonga de Alicante. pilar cortés

La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma ha obligado a las estaciones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) a cerrar durante el periodo de confinamiento. Ello ha provocado que muchos automóviles y motocicletas cuyo plazo caducaba entre marzo y junio no hayan podido pasar la obligatoria inspección y tengan numerosas dudas sobre hasta cuándo tienen de tiempo para pasarla.

Las once estaciones (Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Dénia, Villena, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Redován y Sax-Santa Eulalia) que existen en la provincia de Alicante ya han abierto sus puertas, incluso algunas también han comenzado a pasar inspecciones con las unidades móviles con las que se desplazan por diferentes localidades alicantinas.

El tiempo que han permanecido parados los centros de inspección ha llevado a un atasco importante. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) hasta cinco millones en toda España tendrían que haber renovado su permiso entre los meses de marzo y junio.

Por este motivo se ha publicado una ley que establece una prórroga en los plazos que se amplían de forma escalonada para que, de forma progresiva, los automóviles y las motocicletas puedan ser inspeccionados durante los próximos meses y no se solapen los que debían pasar la revisión desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y los que tengan que hacer lo a partir de julio, una vez que finalice, como está previsto, se levante el próximo 21de junio.

AECA-ITV ha establecido una tabla mediante las cual los vehículos tienen una ampliación que va desde los 45 días, para los que la fecha de caducidad se produjo a mediados de marzo; hasta los ocho meses, para los que la cumplen a mediados de junio. Se trata de una prórroga de un mes más 15 días por cada semana que haya estado en vigor el estado de alarma.

Los coches y motos que vencían entre el 14 de marzo y el 20 de marzo tendrán como límite 45 días una vez que se levante el estado de alarma. Del 21 al 27 de marzo, 60 días; del 28 de marzo al 3 de abril, 75, del 4 al 10 de abril, 90; del 11 al 17, 105 ; del 18 al 24, 120; del 28 de abril al 1 de mayo; 135 días; del 2 al 8 de mayo, 150 días; del 9 al 15, 165; del 16 al 22, 180; del 23 al 29, 195; del 30 de mayo al 5 de junio, 210 días; del 5 al 12 de junio, 225; del 13 al 19, 240; y hasta el 21 junio, cuando está previsto que acabe la sexta y última prórroga, 255 días. Es decir que todos estos vehículos tienen de plazo para ir pasando sus revisiones durante los próximos ocho meses.

No obstante, desde las estaciones de ITV solicitan a los conductores que intenten pasar lo antes posible la inspección.

Otro aspecto que quieren aclarar es que en caso de superar las pruebas, la nueva caducidad no será desde el día que se pase sino en la fecha que caducaba antes del estado de alarma.

Cita previa obligatoria

Por el momento, los centros de inspecciones, para evitar más atascos y largas colas, han establecido un turno preferencial, con cita previa obligatoria, para los vehículos que tienen caducado sus permisos. Las estaciones, al igual que los conductores, tienen que cumplir unas estrictas medidas sanitarias de protección y prevención. Para ello deben llevar mascarillas y los inspectores no pueden montar en los vehículos a la hora de pasar la revisión.

Segunda inspección

Por otra parte, los vehículos que debían pasar una segunda inspección por no haber superado la primera que realizaron antes del estado de alarma disponen de dos meses, una vez que se levante, para pasar la nueva revisión. Este tipo de automóviles y motocicletas también tienen turno preferente a la hora de pedir cita previa.

Las estaciones confían en que durante los próximos meses de verano se puedan pasar las revisiones a los vehículos que las han tenido caducada y a partir de septiembre volver a la rutina habitual para intentar llegar a final de año con todas las inspecciones pendientes completadas, aunque según la tabla de la AECA-ITV la prórroga permite llegar a principio de marzo.

Compartir el artículo

stats