Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad convoca este año la mayor oposición de su historia tras aflorar el déficit de médicos en la pandemia

Sacará antes de diciembre casi 14.000 plazas de las ofertas de empleo de los años 2017, 2018 y 2019. Los interinos, uno de cada tres trabajadores, reclaman que se puntúe su esfuerzo con el coronavirus

Sanitarias, a las puertas de Urgencias del Hospital General de Alicante, agradecen el ánimo ciudadano en los peores momentos de la pandemia. RAFA ARJONES

La Conselleria de Sanidad tiene previsto convocar antes de que acabe este año la mayor oferta de empleo público de la historia del sector, al agrupar en una misma oposición las cerca de 14.000 plazas de los años 2017, 2018 y 2019. El anuncio trasciende una vez que se ha evidenciado el déficit de profesionales sanitarios en los momentos más crudos de la pandemia y la necesidad de reforzar las plantillas sin que se cuente con personal de repuesto en las bolsas de empleo, tal y como ha reconocido reiteradamente en las últimas semanas la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La titular del departamento autonómico se ha visto obligada a renovar otros seis meses, hasta noviembre, el contrato a cerca de 200 profesionales MIR que han concluido su residencia formativa y laboral reforzando las labores profesionales contra la covid-19 en hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Para estabilizar una plantilla en la que uno de cada tres profesionales es interino, según los datos aportados por delegados del sindicato CC OO en Alicante, esta misma semana Sanidad ha dado por reanudados oficialmente todos los trámites administrativos que se habían paralizados durante los peores momentos de la pandemia, y ha incluido la convocatoria de al menos 13.848 plazas para todos los profesionales y personal sanitario que se publicará «antes de diciembre», como ha informado Sanidad a los representantes sindicales.

Este significativo número de puestos sanitarios debe contribuir además a reforzar y asegurar el empleo de un sector en el que según CC OO hay categorías como la de Enfermería que arrastran hasta el 50% de empleo temporal, y en el que «si incluimos al personal eventual por sustituciones , se alcanzaría el 45% de eventualidad global», destaca Francisco Tevar.

Conocedores de este déficit, que ha evidenciado más si cabe la actual pandemia, en el departamento de Sanidad concentran más de la mitad del total de plazas a ofertar en el cuerpo de Enfermería, 4.530 puestos junto a otros 3.299 para Técnicos auxiliares de Enfermería.

Para médicos especialistas hay previstos 1.537, y en Atención Primaria o medicina familiar otros 630. Son cuerpos que junto al de los administrativos, a quienes se ofertan 879 plazas, y de celadores, otras 471, de los que Barceló ha tenido que echar mano para aunar refuerzos contra el coronavirus acudiendo a bolsas laborales antiguas. En el caso de las enfermeras y médicos, sin profesionales en bolsa, se ha abierto un proceso extraordinario también esta misma semana y que concluye el próximo lunes, 8 de junio, con el propósito de contar con al menos 600 de estos profesionales para reforzar las labores de rastreo entre los contagios por la covid-19 conformen avance la desescalada.

Aspirantes enfermeras a estas próximas oposiciones, afiliadas tanto a CC OO como a UGT y que prefieren guardar el anonimato, coinciden en aventurar que aunque se convoquen este año no calculan que se haga el examen antes de la segunda mitad del año próximo. Afrontan estas abultadas oposiciones entre la esperanza por la plaza en una profesión en la que llevan trabajando cerca de 20 años, y la máxima inquietud por la presión que implica seguir trabajando con la tensión y estrés que genera la covid-19, sin la necesaria serenidad para profundizar en los estudios. Por eso reclaman que el esfuerzo y dedicación de los interinos sanitarios en primera línea contra el coronavirus debería puntuar y sumar méritos en las próximas pruebas. Y añaden la necesidad de concreción de los contenidos, para evitar reclamaciones masivas, como las que siguen pendientes tras las últimas convocatorias.

Sin víctimas ni contagios

La de ayer fue una jornada sin víctimas mortales ni nuevos contagios por coronavirus en la provincia, según los datos que ofreció por la tarde la Conselleria de Sanidad. Así, el número de fallecidos se mantiene en 504, y el de casos detectados a través de pruebas PCR en 3.933. Tampoco hubo ningún fallecido en Valencia y Castellón, aunque sí 15 nuevos casos.

Tampoco ha variado el número de 53 personas hospitalizadas por covid-19 en las comarcas alicantinas, ni el de 8 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso sí, hasta la tarde de ayer se dieron tres nuevas altas. Los casos activos en toda la Comunidad son 2.473 en estos momentos.

Compartir el artículo

stats