Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Explanada, cada vez con peor cara

El bipartito descuida el paseo al máximo mientras alega que es un icono turístico para vetar mercadillos benéficos

Una de las «calvas» del paseo más emblemático de Alicante. pilar cortés

Cada verano, peor que el anterior. El emblemático paseo de la Explanada, cita obligada para todos los turistas que visitan la ciudad de Alicante, presenta una imagen de abandono total en este arranque de la temporada de verano. Y no es nada nuevo, sólo el resultado de la falta prolongada de mantenimiento de lo que, sobre el papel, es una «joya» turística.

Recorrer el aproximadamente medio kilómetro que separa Canalejas de la Plaza del Mar permite observan numerosas «calvas» sobre el tradicional pavimento en olas tricolor. Los desperfectos, que afean uno de los emblemas de la capital y que crecen a diario por el tránsito continuo de personas, se localizan por todo el paseo. Sin excepción. Se pueden ver en el acceso central, el situado a la altura de la Rambla y que conecta con el paseo del Puerto. En esa zona, dos grandes «calvas» de teselas son más que visibles. También se observa la numerosa falta de teselas en las proximidades de otro de los accesos, el de la Plaza del Mar. Siguiendo el recorrido, la misma situación se da en el entorno de la Concha de la Explanada y en el tramo más cercano a los restaurantes, en la zona cercana al Casino.

Esta situación ya se dio, aunque en menor medida, hace poco más de un año. Entonces, tras la denuncia pública de este diario, el gobierno municipal parcheó los principales desperfectos. Y es que el bipartito no tiene prevista ninguna actuación integral sobre el paseo central de la Explanada, solo están previstas obras en un tramo del lateral (después de la actuación ya realizada en la otra mitad), que se esperan para después de la temporada alta turística.

La situación de abandono de la Explanada coincide con la intención del bipartito de Alicante de echar a las ONG que realizan mercadillos solidarios los domingos. Para denegar la prórroga de esos permisos, el Patronato de Turismo alega en un informe que el paseo está «considerado uno de los iconos turísticos más importantes de la ciudad». Eso sobre el papel. Sobre el terreno la imagen es otra.

Escultura «Mujer»: medio año entre vallas

Escultura «Mujer»: medio año entre vallasA finales del año pasado, la escultura situada en mitad de la Explanada, a la altura de la Rambla, ya se encontraba vallada y con un alambre que rodeaba la base. Alicantinos alertaron sobre el estado al Ayuntamiento a través de las redes sociales. Medio año después, la situación sigue igual, o peor, evidenciando el abandono de una escultura situada en el paseo más turístico de la ciudad.

Compartir el artículo

stats