Esta semana se han constituido las distintas subcomisiones derivadas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de Alicante por el covid19. En el foro de Emergencia Social que preside Llopis, y que ha sido creado con el objetivo de acordar medidas para ayudar a quienes más han sufrido las consecuencias del coronavirus, se ha dejado fuera a entidades que llevan todo el Estado de Alarma asumiendo responsabilidades propias de la Concejalía y combatiendo en primera línea la emergencia social. Además, tampoco han podido participar entidades que representan a importantes colectivos de la sociedad, como el Consell de la Joventut o Diversitat, por problemas de aforo.

Por ello, la coalición propone modificar el emplazamiento donde celebrar las sesiones de la subcomisión para que el aforo no sea un impedimento a la participación, ya que existen varios lugares como la Caja Negra de Las Cigarreras o los distintos centros sociales que podrían albergar estas reuniones y dar cabida a un mayor número de personas.

El portavoz de la Unidas Podemos, Xavier López, destaca que "un proceso participativo no se puede llevar a cabo dejando a parte del tejido social fuera" y que "el Ayuntamiento dispone de espacios con capacidad suficiente para que ninguna entidad o colectivo se quede fuera del espacio donde se van a decidir las medidas para combatir la emergencia social". Además, ha solicitado que "se ofrezca una ubicación alternativa antes de la celebración de la próxima sesión y se invite a participar a quienes no pudieron participar en la primera convocatoria".

López ha pedido también a la edil de Acción Social, Julia Llopis, que "trabaje para buscar una mayor sintonía con las asociaciones y colectivos, en vez de centrar sus esfuerzos en pagar publicidad sobre su gestión" ya que "es momento de tender puentes con el tejido social y no de dinamitarlos".