Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Malestar en las entidades excluidas de los trabajos contra la emergencia social

Colectivos como el Banco de Cuidados, que atiende a más de 3.500 personas, el Consell de la Joventut y Diversitat se quedan fuera

Malestar en las entidades excluidas de los trabajos contra la emergencia social

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, cuya gestión de la emergencia social durante la pandemia ha sido cuestionada por colectivos de la Zona Norte desbordados por la necesidad a los que llegó a enfrentarse, sigue abonada a la polémica. La composición del grupo de trabajo que preside la edil, creado para diseñar medidas en favor de los ciudadanos que quedan en una situación de mayor vulnerabilidad tras el covid-19, deja fuera a entidades que llevan todo el estado de alarma volcadas en la ayuda a los más afectados y a otras que representan a distintos sectores de la población como los jóvenes o el LGTBI, que reclaman su espacio en este foro, constituido ayer.

Representantes del Banco de Cuidados, que agrupa a una veintena de asociaciones que atienden a más de 3.500 personas en todo Alicante, del Consell de la Joventut y de Diversitat se presentaron en el edificio Puerta Ferrisa, donde se reunía el grupo impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la Comisión para la Recuperación de la ciudad, pero se quedaron fuera de la sesión al serles denegada la entrada por cuestiones de aforo, restringido por la distancia social a que obliga el coronavirus. La propia edil dijo al inicio que éste era el motivo de que no hubieran podido participar más colectivos, «a mi pesar, pero tienen las puertas abiertas para presentar sus propuestas a la comisión de recuperación del covid-19», dijo Llopis.

Los representantes del Banco de Cuidados pidieron previamente asistir por correo electrónico, sin éxito. «No nos informan, no nos invitan, es indignante porque ayudamos a cientos de familias cada día, nos deriva gente Cáritas, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento, y ahora no quiere saber nada. La Concejalía no nos deja colaborar pese a que queremos ayudar, pedimos que nos escuchen», se quejó su representante, Alexandre Morera. Morera explicó que hace un mes se reunieron con el alcalde y hace 15 días con la propia concejala, «nos conocen de sobra. Sabiendo todo el trabajo que hacemos no nos han invitado, venimos y nos dejan en la calle. Estamos muy quemados. Es la subcomisión de las cinco que existen con menor número de invitados y la única mesa donde no está la oposición en la directiva». A Llopis le acompañaba como vicepresidenta la edil de Igualdad, María Conejero, de Ciudadanos, que no intervino. Invitados como Yolanda Díez, del sindicato UGT, echaron de menos que se hablara en la sesión de ayer de igualdad. La sindicalista fue crítica con la metodología y se preguntó cómo se van a financiar las ayudas a la población.

Casos de los centros sociales

Una de las asociaciones que está dentro del Banco de Cuidados calificó de «indignante» la actuación del Ayuntamiento dejándolos fuera del grupo de trabajo ya que «les estamos sacando las castañas del fuego y no cuentan con nosotros. Nos están derivando casos los centros sociales porque las ayudas les tardan un mes. Y todo con dinero nuestro», afirmó un portavoz.

El Consell de la Joventut tampoco pudo acceder a la sesión pese a solicitarlo. Su responsable de asociacionismo, Álvaro Bajo, dijo no entender que el «único interlocutor válido» de la población joven de Alicante «no tenga el privilegio» de poder participar en la comisión y que se les diga que ya forman parte de otras «cuando hay colectivos que también están en varias». Bajo recordó que la juventud es un colectivo castigado por la crisis antes de la pandemia, con un 40% de paro juvenil, y que cuatro de cada cinco no pueden emanciparse, situación que se ha agravado. Por ello, considera «un error muy grave y una falta de respecto a la juventud alicantina» el no ser tenidos en consideración.

Por su parte, Diversitat cree que no se puede hablar de reconstrucción sin tener en cuenta al colectivo LGTBI, que denuncia un repunte de ataques durante el confinamiento en Alicante, y que ha gestionado la ayuda de más de 200 personas con necesidades específicas durante la pandemia. También se quedaron sin acceder concejales de la oposición como Xavier López, de Podemos, y Natxo Bellido, de Compromís, aunque sus grupos estaban representados por otros ediles en la reunión. La oposición política pide que se amplíe la representación. El PSOE además solicita información sobre los criterios de selección.

Invitados al foro como el representante de Comisiones Obreras, Francisco García, instaron a la concejala a incorporar a entidades que están esperando participar «y seguro que podemos ampliar». Tras las numerosas solicitudes, el secretario de la subcomisión, el jefe de servicio de Acción Social, Javier Miralles, se comprometió a buscar otro espacio con mayor aforo. Una de las comisiones del día anterior, la de turismo y comercio, se celebró en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) por la gran cantidad de participantes. Cruz Roja, Cáritas, Cocemfe, Colegio de Trabajo Social, UGT, CC.OO y la Junta de Distrito 1 forman parte del grupo de miembros invitados, sumándose ayer la Plataforma contra la Exclusión y la Pobreza, Personas sin Hogar, Asociación de Voluntariado o Hijas de la Caridad.

Vox rompe el consenso y abandona la comisión de Movilidad Sostenible

El compromiso de los grupos municipales de Alicante de aparcar las broncas políticas para acelerar la reconstrucción de la ciudad se rompió ayer, cuatro días después de la creación de la Comisión para la Recuperación. Vox abandonó la sesión constitutiva de la subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Público y Entorno Urbano que preside el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), al considerar que la emergencia es social y económica, y no climática. Vox afirma que hay una crisis social por atajar y que la que tiene que ver con el clima no está entre las prioridades. «Es el momento de pensar en el trabajador y no aprovechar esto para imponer la agenda ideológica de la extrema izquierda. Lamentamos la postura del PP y Ciudadanos de aceptar la propuesta de Podemos y Compromís de incluir esta subcomisión. Seguiremos trabajando en el resto que tienen como objeto la lucha por la recuperación social, por la creación de empleo, por nuestra hostelería y nuestro pequeño comercio», dijo el portavoz de la formación ultra Mario Ortolá. El edil de Urbanismo considera incoherente que Vox aprobase en junta de portavoces la Comisión de Reconstrucción, y «luego digan que no les parece bien la subcomisión de Movilidad».

Desescalada, coronavirus y más: Estas son las últimas noticias destacadas en la provincia de Alicante

Colomer urge a pactar un protocolo sanitario europeo o nacional para viajar

Alicante acota zonas para tomar el sol en la playa y Elche rechaza la reserva de plazas

Cardiólogos de Alicante usan un novedoso sistema para hacer electros a pacientes de coronavirus en 30 segundos

Detectan menos casos graves de coronavirus al concentrarse los contagios en gente más joven

El Gobierno mantendrá la obligación de la mascarilla tras el fin del estado de alarma

Mata de 60 cuchilladas a su madre y apuñala a su padre al llegar a su domicilio en San Vicente del Raspeig

Generación incertidumbre: Siete jóvenes alicantinos hablan de su salto al empleo en plena crisis de la covid-19

La Policía Local captura dos serpientes venenosas en una vivienda y un colegio de Elda

Descubre el mundo a través de mapas históricos con esta promoción de INFORMACIÓN

Compartir el artículo

stats