Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Turismo insiste en que se pacte que haya un pasaporte sanitario para poder viajar

El secretario autonómico de Turismo pide que se habilite un pasaporte de salud o que los visitantes lleguen con un informe médico reciente además de reforzar la seguridad en destino

Turismo insiste en que se pacte que haya un pasaporte sanitario para poder viajar

«Es necesario pactar los protocolos sanitarios a nivel europeo o, como mínimo, en el ámbito nacional», defendió ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Nuevas Tecnologías en las Cortes. Colomer explicó que en la Comunidad Valenciana se va a realizar un esfuerzo para ofrecer garantías a los visitantes y convertirse en un destino seguro, pero en origen el mercado emisor también debe ofrecer garantías. En este sentido, dijo no saber cómo lo articularán las autoridades sanitarias, si se instaurará un pasaporte sanitario o no, pero al menos, señaló, las personas deben disponer de un informe médico reciente para saber si pueden viajar. Consideró que el sello «covid no es «lo más recomendable» porque «se trata de transmitir confianza y no engañar, y no hay informe clínico o epidemiológico que pueda garantizar el libre de virus».

El secretario autonómico compareció ayer en las Cortes a petición de Ciudadanos para dar cuenta de la situación y hoja de ruta del sector turístico a raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y a petición propia para explicar las actuaciones llevadas a cabo en el sector turístico con motivo de la pandemia.

En su opinión, «2020 va a ser un año complejo y difícil, se trata de salvar los muebles, sobrevivir y remontar para volver a competir con nuestra mejor versión en el futuro». De hecho, el impacto del covid-19 reducirá la actividad turística de la Comunidad Valenciana este año un 33,6 % en relación a 2019, según los datos de Turisme Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico explicó que las buenas expectativas turísticas por la evolución de los destinos urbanos y la desestacionalización de la demanda de los destinos vacacionales que registraba la Comunidad se alteraron con la irrupción del coronavirus. La actividad turística en España, que en el caso de la Comunidad supone el 15% del PIB y 300.000 empleos, ha caído en picado desde mediados de marzo hasta situarse a mediados de abril en prácticamente el 100 % en lo referido a la demanda internacional. Un escenario sin precedentes.

Por eso, se mostró partidario de que la administración tenga «comprensión» para hacer posible que los establecimientos «no mueran de inanición», en relación a la prórroga de los ERTE «hasta que haga falta». De hecho, apeló a que todas las administraciones, cada una en función de sus competencias, ayude al sector.

Mantener el tejido empresarial, invertir en las playas, campañas en redes, formación y profesionalización del sector e Inteligencia Artificial para tomar las decisiones y conocer mejor al turista fueron los ejes sobre los que cree que debe pivotar el sector para reforzar su recuperación. Entre los retos estratégicos, destacó la transformación digital: «O somos innovadores o seremos baratos», afirmó.

Colomer dio cuenta de que Turisme ha lanzado planes de contingencia vinculados a los distintos programas de competitividad y aceleración empresarial; acciones formativas por internet; 71 seminarios web; ha definido el Protocolo de actuación en los destinos turísticos inteligentes; ha ampliado la carga de contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el portal turístico; y ha dado continuidad a campañas de promoción por internet.

Además, ha colaborado con el Gobierno para consensuar acciones normativas conjuntas como la Orden Ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos.

Manifestó que se han liquidado el pago de las ayudas de 2019 y se han inyectado 7 millones para dar liquidez, y se han mantenido las ayudas de este año en concurrencia competitiva, además de impulsar una línea de ayudas a las agencias de viajes, autónomos y pymes distinguidos en sistemas de calidad o adheridas a los programas CreaTurisme y Mediterranew Musix/Fest. También se presentó el Plan de Marketing Turístico Post Covid-19, con un presupuesto de 16,2 millones basado en la seguridad como premisa y la sostenibilidad como valor. Y se ha lanzado la campaña de promoción en redes sociales #SueñaElMediterrááneoEnVivo. Turisme ya anunció 7 millones de inversión para reparación y mantenimiento de dotaciones en playas y 1,5 millones en contrataciones de emergencia de elementos de control de accesos para organizar los flujos de entrada y salida en las playas.

Cuestionado por no haber sido más crítico con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que dijo que el turismo tiene bajo valor añadido, aseguró que «disociar el turismo del valor añadido es vivir fuera de la realidad y errar en la percepción» y admitió que no ayuda «cuando el sector está noqueado».

Desescalada, coronavirus y más: Estas son las últimas noticias destacadas en la provincia de Alicante

Colomer urge a pactar un protocolo sanitario europeo o nacional para viajar

Alicante acota zonas para tomar el sol en la playa y Elche rechaza la reserva de plazas

Cardiólogos de Alicante usan un novedoso sistema para hacer electros a pacientes de coronavirus en 30 segundos

Detectan menos casos graves de coronavirus al concentrarse los contagios en gente más joven

El Gobierno mantendrá la obligación de la mascarilla tras el fin del estado de alarma

Mata de 60 cuchilladas a su madre y apuñala a su padre al llegar a su domicilio en San Vicente del Raspeig

Generación incertidumbre: Siete jóvenes alicantinos hablan de su salto al empleo en plena crisis de la covid-19

La Policía Local captura dos serpientes venenosas en una vivienda y un colegio de Elda

Descubre el mundo a través de mapas históricos con esta promoción de INFORMACIÓN

Compartir el artículo

stats