Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante acota zonas para tomar el sol en la playa y Elche rechaza la reserva de plazas

El secretario autonómico de Turismo pide que se habilite un pasaporte de salud o que los visitantes lleguen con un informe médico reciente además de reforzar la seguridad en destino

7

La playa del Postiguet, delimitada con postes

Los ayuntamientos de la provincia comienzan a aplicar las medidas de control de aforo en las playas de sus términos municipales para controlar el aforo y garantizar la seguridad en materia sanitaria debido a la crisis del coronavirus. Sin ir más lejos, la playa de El Postiguet amaneció ayer con varios postes que junto a franjas horizontales de cinco metros que las máquinas de limpieza señalizarán a diario, delimitarán las zonas para tomar el sol. Así, los pasillos quedarán marcados en la arena y los bañistas podrán distinguir las zonas de paso. Es una de las medidas que dio a conocer el Ayuntamiento, que prepara un dispositivo policial para este fin de semana, el primero con las playas abiertas, para evitar aglomeraciones. En Elche, se ha creado un ente gestor para preparar las playas con un paquete de medidas que, pese a que no se desvelará hasta la semana que viene, ha descartado que para acudir a algún punto de los 9 kilómetros de costa ilicitana tenga que realizarse una reserva previa de espacio para controlar el aforo, «como si de un restaurante se tratara», señaló ayer el edil de Turismo y Playas de Elche, Carlos Molina

Desde el equipo de gobierno de Alicante explicaron ayer que se han vuelto a levantar las vallas en la zona contaminada por fuel que el viento derribó el fuerte viento el jueves hasta tres veces, y que los trabajos de limpieza se iniciarán la próxima semana para acabarlos cuanto antes ya que se quiere evitar que un nuevo temporal destroce otra vez la playa urbana.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, también avanzó que este fin de semana se duplicará la presencia policial para que estén presentes de forma continuada en las playas de Alicante. Socorristas, bomberos, voluntarios de Protección civil y de Cruz Roja completan el dispositivo para controlar la afluencia. Además, un dron realizará vuelos de 25 minutos en la Playa de San Juan, la más larga y difícil de controlar, para evitar incumplimientos y aglomeraciones.

La vicealcaldesa hizo hincapié en la necesidad de guardar la distancia de seguridad, respetar todas las normas, utilizar los pasillos de entrada y salida, situarse en las zonas señalizadas, dejando libre el pasillo marcado en la zona más próxima al agua para el acceso al mar y el paseo. Además recordó que es obligatorio el uso de calzado para acceder a la playa y usar los lavapiés y que también es obligatorio el uso de mascarilla y que debe respetarse el número máximo de personas que pueden estar juntas, de acuerdo con lo que ha establecido el Gobierno para la fase 2 del Estado de Alarma.

En Elche, la única novedad anunciada ayer por el equipo de gobierno municipal fue el inicio a partir de la mañana de hoy del servicio de socorrismo, que se prestará mediante un contrato menor adjudicado a DYA hasta que se adjudique el del resto de la temporada, a finales de junio. Por el momento, el edil del área, Carlos Molina, rehusó adelantar las medidas de control de aforo, ya que el plan elaborado por el ente gestor estaba ayer a la espera de un decreto del Consell para adaptar las normas locales a la regulación autonómicas. Sí se descartó tener que realizar reservas previas y adelantó que en la medida de lo psoible se establecerán zonas de entrada y salida a la playa para garantizar la seguridad, algo que, por otra parte, no será posible en las pasarelas que dan acceso a las playas naturales de la ciudad, que además dependen de Costas. Las playas de la ciudad están también a la espera de reponer pasarelas y lavapiés destrozados por la DANA, unas obras que culminarán la próxima semana, según el edil ilicitano.

Benidorm

Por su parte, Benidorm aún mantiene sus playas cerradas y no ha puesto fecha a su reapertura. El Ayuntamiento aún está trabajando en la elaboración del protocolo para reabrir sus arenales este verano para el que, según la concejala del área, Mónica Gómez, sólo falta un último dictamen. Pero el PSOE considera que el gobierno llega tarde y que la ciudad debería conocer ya cómo va a gestionar sus playas y acusó al gobierno local de «oscurantismo».El portavoz socialista, Rubén Martínez, criticó que aún no se les ha informado y dudó de que fueran los técnicos quien estuvieran elaborando este plan, algo que el ejecutivo popular negó. Como también rechazó que se hubiera contratado ya a una empresa para contar con auxiliares de playas este verano después de que los socialistas localizaran una oferta de trabajo en un conocido portal web en la que se buscaban 50 acomodadores para Benidorm.

Desescalada, coronavirus, y más: Estas son las últimas noticias destacadas en la provincia de Alicante

Colomer urge a pactar un protocolo sanitario europeo o nacional para viajar

Alicante acota zonas para tomar el sol en la playa y Elche rechaza la reserva de plazas

Cardiólogos de Alicante usan un novedoso sistema para hacer electros a pacientes de coronavirus en 30 segundos

Detectan menos casos graves de coronavirus al concentrarse los contagios en gente más joven

El Gobierno mantendrá la obligación de la mascarilla tras el fin del estado de alarma

Mata de 60 cuchilladas a su madre y apuñala a su padre al llegar a su domicilio en San Vicente del Raspeig

Generación incertidumbre: Siete jóvenes alicantinos hablan de su salto al empleo en plena crisis de la covid-19

La Policía Local captura dos serpientes venenosas en una vivienda y un colegio de Elda

Descubre el mundo a través de mapas históricos con esta promoción de INFORMACIÓN

Compartir el artículo

stats