Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El calzado desafía al covid-19 y confirma su asistencia a la próxima feria de Milán

La mayoría de empresas que asistieron al certamen de marzo, días antes de que cerrasen la zona por la pandemia, aseguran su presencia en septiembre

Un expositor de calzado de la provincia en la feria de Milán. información

El calzado volverá a Milán. La mayoría de firmas del sector que suelen acudir cada año a los certámenes comerciales que congregan a miles de compradores internacionales ya han reservado su espacio para asistir al evento que se está organizando para el mes de septiembre en Italia, pese al miedo al coronavirus. El hecho de que la zona de Milán fuese una de las más azotadas por la pandemia del covid-19 en Europa, considerada como la zona cero en el continente, no ha frenado a firmas destacadas del panorama nacional, y son muchas las empresas de la provincia que han confirmado su asistencia a la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que organiza la expedición española. Concretamente, esta semana ya han confirmado su presencia en Micam el 60% de las empresas que estuvieron en Italia el pasado mes de marzo, cuando algunos empresarios acabaron en el hospital a su regreso a España por temor a haber contraído el virus.

Para tranquilizar a los empresarios la organización está adoptando medidas que eviten que se produzcan aglomeraciones en el certamen, y se han mantenido las fechas inicialmente previstas, del 20 al 23 de septiembre de 2020. El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, explicó que «la feria se desarrollará durante cuatro días para controlar y redistribuir la afluencia de visitantes, y se establecerá un sistema de acceso por franjas horarias para evitar aglomeraciones y planificar la distribución de los visitantes». De esta forma, todos los compradores deberán registrarse previamente e indicar el día y la franja horaria de asistencia.

El recinto ferial, Fiera Milano, está definiendo un protocolo con el fin de garantizar la seguridad de los expositores y visitantes. Asimismo, la patronal nacional tiene previsto distribuir a los expositores españoles recomendaciones y consejos para garantizar la seguridad durante el evento.

En cuanto a la distribución de los stands, la organización está esperando a recibir las solicitudes de los expositores para adaptar la planimetría a la nueva normativa de seguridad, en caso de que sea necesario y crear espacios más amplios.

Además de este tipo de medidas Micam ha tratado de hacer más atractiva la cita a los expositores con una reducción del coste de participación del 20%. El precio del suelo se reduce de 210 a 175 euros el metro cuadrado e incluye en los contratos una cláusula de cancelación por covid-19. Micam se compromete a reembolsar el coste íntegro de participación si la feria se cancela por causas de fuerza mayor.

No obstante, se aconseja a las empresas que reduzcan los costes del transporte y montaje de sus expositores, y que en esta ocasión se decanten por los stands modulares que ofrece la feria para reducir la inversión. La feria pone a disposición del expositor dos modalidades de stand modular, y en la misma línea FICE ofrece también a las empresas españolas la posibilidad de contratar un stand modular con mayor superficie de exposición e iluminación LED mejorada. Pese a ello, apuntó Imanol Martínez, «aquellas empresas que deseen exponer con decoración individual podrán hacerlo sin problema».

Desde la patronal nacional indicaron ayer que «Micam mantiene el liderazgo como feria internacional para el sector calzado a pesar de la crisis vigente». Para FICE, con la que está cayendo, es significativo «el nivel de contratación a pesar de estar en los primeros día de junio».

Confirmadas

De la provincia ya han confirmado su presencia más de una veintena de empresas, entre las que figuran marcas como Pikolinos, Panama Jack, Wonders, 24 Horas o Marian, entre otras, que apuntaron desde el sector, «no quieren perder la cuota de mercado internacional y recuperar las exportaciones». Lo mismo está sucediendo en otras zonas zapateras de España, como La Rioja, donde ya han confirmado sus asistencia a Milán el 90% de las firmas que asistieron en marzo, por lo que parece que el sector del calzado español no tiene miedo a volar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats