Al grupo municipal socialista de Alicante le ha sorprendido que justo hoy, que se creaba la subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Púbico y Entorno Urbano, dependiente de la Comisión de la Recuperación del covid-19 en Alicante, el edil popular, José Ramón González, hiciera pública la propuesta de recorrido sin circulación de vehículos, así como el estudio de peatonalización del centro de Alicante que contempla unir el Mercado Central con la Explanada.

"Nos sorprende que haga pública una propuesta cerrada cuando desde el Ayuntamiento de Alicante estaban citadas hoy personas con experiencia en urbanismo, transporte y movilidad así como entidades sociales cuyo objetivo son los mismos ámbitos. Se cita a la sociedad alicantina para que aporte ideas y propuestas sobre el modelo de ciudad y la planificación urbana así como el transporte y la movilidad tras la pandemia", indican.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, se pregunta si se van a tener en cuenta las propuestas de la subcomisión o esta situación obedece a un diálogo inexistente entre socios de gobierno. En opinión del portavoz, partimos de la base de que el proyecto que anuncia el concejal José Ramón González es el mismo que el PSOE propuso en el anterior mandato "y que Barcala rechazó de plano cuando estaba en la oposición solo un año antes de convertirse en alcalde por el belmontazo. Nos parece cínico que pasen del negro al blanco de ese modo, pero nos alegramos de que nos den la razón".

El edil Manuel Martínez incide en que la cuestión ahora es que el Ayuntamiento de Alicante ha creado una Comisión de Recuperación del covid-19, "que no solo debería plantear medidas de recuperación económica, sino idear medidas para la ciudadanía en todos sus aspectos, por lo que sugerimos al señor José Ramón González que reconsidere la posibilidad de incorporar todas las aportaciones de las personas expertas y entidades sociales que hoy se han dado cita en la subcomisión para tal efecto".

La portavoz adjunta, Trini Amorós, solicita al concejal Adrián Santos que todas las medidas que se aporten en esta subcomisión y que incidan en propuestas para el Centro Histórico y para el Centro Tradicional, sean elevadas a la comisión para el estudio de los planes especial e integral del Centro Tradicional y Casco Histórico que este Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno del 19 de diciembre de 2019 a iniciativa del Grupo Socialista. "Comisión a la que debería haber informado el concejal González sobre la propuesta que conocemos hoy a través de la Prensa".