Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Las playas tendrán «asistentes para turistas» coordinados con la Policía Local

El Consell contratará a jóvenes como personal de apoyo en julio y agosto para informar y reforzar las medidas de seguridad en el litoral

La playa del Postiguet de Alicante con los primeros usuarios distanciados en la arena. pilar cortés

Un millar de jóvenes, entre 18 y 30 años, ayudarán a mantener las medidas de seguridad con las que funcionarán las playas de la Comunidad Valenciana este verano. Estos 1.000 jóvenes, contratados por la Generalitat, trabajarán en coordinación con los agentes de la Policía Local de cada municipio, para que las playas de Alicante, Valencia y Castellón sean un espacio de calidad y seguridad frente al coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer esta medida en una reunión por videoconferencia con el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y con el presidente de la Comisión de Turismo de la FVMP y alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Así les detalló que la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), contratará a estos «asistentes de turistas».

Este personal de apoyo proporcionará información sobre las normas de seguridad y protección que habrá que cumplir para hacer compatible el disfrute de las playas y la salud de las personas, al tiempo que se garantiza su cumplimiento. El presidente mantendrá asimismo la próxima semana una reunión con alcaldes de la Comunidad para trasladarles los detalles de la actuación.

La agencia de seguridad, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, solicitó a Función Pública la puesta en marcha de una Plan de Empleo Temporal para regular la convocatoria y contratación, que está prevista para mediados de junio. Los jóvenes contratados recibirán durante los últimos diez días de junio una formación sobre las medidas de seguridad y protección que han de trasladar a los turistas y usuarios de las playas.

Así, las funciones de los puestos serán las de velar por el de las medidas como el distanciamiento social tanto en la zona seca como en los accesos; realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras; colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso o de los itinerarios marcados; o notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas.

Los «asistentes de turistas» aportarán también información a la conselleria sobre el estado de ocupación de las playas, para su incorporación a una «app» informativa para los usuarios. Las personas contratadas se distribuirán provincialmente y su asignación a municipios se realizará en función de las necesidades de éstos, atendiendo al grado de saturación de las playas.

Este Plan de Empleo Temporal viene justificado por la situación de emergencia del covid-19. La Generalitat está trabajando y colaborando con los ayuntamientos de cara a la elaboración de planes de contingencia. De hecho, el Consell está ultimando un decreto sobre el uso de las playas que incorporará la exigencia a los ayuntamientos de esos planes de contingencia para garantizar el disfrute de las playas.

El presidente Ximo Puig anunció esta medida en un acto organizado por el periódico Mediterráneo de Castellón, que pertenece a Prensa Ibérica - Grupo Zeta, del mismo grupo editor del diario INFORMACIÓN.

Uniformes que los identifique y con formación

Los asistentes de los turistas llevarán un uniforme que los identificará claramente como personal de la Generalitat. Además, en caso de producirse una Emergencia deberán contactar con el servicio de emergencias del 112 y tendrán que informar diariamente siempre que se les requiera por el Centro de Coordinación sobre la situación de la playa en lo referente a ocupación e incidencias. Los asistentes de playa tendrán movilidad provincial.

Compartir el artículo

stats