Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Achacan a la llegada de visitantes en Semana Santa el aumento de la inmunidad

Cerca de 60.000 alicantinos tienen ya anticuerpos, un 3,3% de la población frente al 2,7% de hace tres semanas

Achacan a la llegada de visitantes en Semana Santa el aumento de la inmunidad

El porcentaje de personas que en la provincia de Alicante han pasado el covid-19 y han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad ha subido levemente en las últimas tres semanas, del 2,7% al 3,3%. Esto supone que 59.400 alicantinos ha desarrollado inmunidad. El dato forma parte de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad en todas las provincias españolas para medir la inmunidad ante el virus. La inmunidad en la provincia de Alicante se sitúa en niveles más altos que la registrada en la provincia de Valencia y que es del 2,1%. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, se ha pasado de una inmunidad del 2,4% al 2,7% en esta segunda fase del estudio.

A nivel nacional, la inmunidad ha subido del 5% que se registró en la primera oleada de hace tres semanas al 5,2%. Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, cree que parte de la explicación al aumento de inmunidad que se ha registrado en la provincia de Alicante obedece a que ahora están aflorando casos secundarios al brote que sufrió la comarca de la Marina Baixa después de Semana Santa, tras la afluencia de población de otras autonomías. «El estudio mide la presencia de anticuerpos IgG, que tardan hasta 20 días en aparecer una vez se supera la enfermedad. Es posible que en la primera oleada del estudio, hace tres semanas, las personas que se habían contagiado aún no hubieran desarrollado estos anticuerpos», sostiene Rafael Ortí.

Con todo, con 2,7% de la población inmunizada frente al virus aún se está muy lejos de ese 60% necesario para lograr una protección comunitaria. «Aún hay entre un 90% y un 95% de población sin inmunizar, por lo que de cara a una posible segunda ola de la pandemia se tienen que tomar más precauciones que en otras zonas de España, donde la inmunidad es mayor».

El estudio dado a conocer ayer po el Ministerio de Sanidad refleja además que hay cerca de un 3% de personas a quienes se les detectaron anticuerpos IgG y que sin embargo no habían tenido síntomas de la enfermedad.

En el estudio de seroprevalencia toman parte 960 hogares de la provincia, repartidos en 40 municipios, según detalló en su momento Barceló, 2.664 en el conjunto de la Comunidad, distribuidos en 111 poblaciones.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha detectado que en lo que llevamos de año y coincidiendo con la pandemia ha habido un aumento del 8,4% en el número de muertes en la provincia de Alicante respecto al año anterior. Son 584 fallecidos más y supondrían 78 muertes por encima de las notificadas por la Conselleria de Sanidad atribuidas al covid-19. Por último, en las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la provincia de Alicante, con lo que se rompe con la tendencia de 4 días sin ningún fallecido. Además, se han notificado cuatro nuevos contagios a través de pruebas PCR.

Pruebas a todos los sospechosos y seguimiento de contactos, claves para el pase a la fase 3

Hacer pruebas PCR al cien por cien de los casos sospechosos y seguir y poner en cuarentena a todos los contactos con los que ha estado un enfermo. Estos siguen siendo dos de los requisitos más importantes para que el Ministerio de Sanidad autorice a la Comunidad Valenciana a pasar a la fase 3 de la desescalada. También que no haya nuevos e importantes brotes y que los hospitales cuenten con el número suficiente de camas en planta y en UCI para atender un posible rebrote de la enfermedad. En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que «la lectura de los dato permite dibujar un escenario propicio» de cara a la desescalada. Respecto a la petición que días atrás hizo la conselleria para que se autorizara el desplazamiento con provincias limítrofes, sobre todo para la gente que tiene segundas residencias, Barceló señala que el ministerio aún no les ha comunicado su decisión y no cree que esta vaya a llegar en los próximos días.

El Ayuntamiento de Torrevieja reparte 14.000 mascarillas infantiles con diploma

El Ayuntamiento de Torrevieja está repartiendo 14.000 mascarillas infantiles «acompañadas de un diploma en el que se reconoce el comportamiento ejemplar durante la cuarentena» de los niños torrevejenses durante el confinamiento. Para su adquisición ha realizado un desembolso de 26.400 euros (sin IVA) mediante una contratación urgente, directa y sin concurso, amparada en el estado de alarma. El precio por cada mascarilla supera los 2 euros la unidad. Su distribución gratuita se realiza desde el lunes hasta hoy para toda la población infantil de 6 a 12 años en cuatro colegios con el único requisito de presentar el DNI. El municipio no ha especificado si ese contrato incluye otra partida de mascarillas al margen de la que se está entregando, aunque sí ha especificado que son mascarillas higiénicas «lavables, reutilizables, antivirus, antibacterias y antipolución, especialmente cómodas en condiciones de calor y humedad altas».

Compartir el artículo

stats