Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades ponen el foco en la Zona Norte a la hora de iniciar la reconstrucción

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y los empresarios animan al emprendimiento

16

Los distintos perfiles territoriales de Alicante marcarán las medidas de reconstrucción social

Si algo ha demostrado la pandemia es que Alicante tiene «dos ciudades», que una, la más vulnerable, se ha quedado fuera y que hay un gran cambio por hacer. Así lo pusieron de manifiesto ayer algunas de las entidades que forman parte de la Comisión para la Reconstrucción de Alicante. La situación de la Zona Norte, desbordada por la emergencia social en estos meses, se coló en dos de las tres reuniones celebradas entre representantes políticos municipales, y de los sectores económico, empresarial y social.

En la subcomisión económica, de innovación y recuperación del empleo, Cáritas propuso medidas «a dos ritmos», urgentes para las barriadas más vulnerables, y a medio plazo para el resto de la ciudad; mientras que en la de prevención sanitaria y convivencia social, la única presidida por la oposición (el socialista Francesc Sanguino), se puso de manifiesto que no todo el municipio tiene idénticas necesidades. Sanguino apostó por tener muy claros los perfiles humanos a los que van dirigidas las medidas sociales, sanitarias y psicológicas, y las diferencias territoriales «ya que tenemos una ciudad muy abierta» y las urgencias no son las mismas en la Zona Norte que en la Playa de San Juan. Las entidades que integran esta subcomisión, que abrió los trabajos, recogieron la inquietud del representante vecinal Carlos de Juan por el hecho de que los acuerdos que se adopten se pueden ver alterados con el incremento de población en verano, de ahí que la intención de la presidencia sea trabajar de la mano con la subcomisión de turismo y comercio, la tercera que comenzó ayer. Por otro lado, el técnico Diego Agulló incidió en la necesidad de que empresas, entidades y centros de salud tengan mascarillas y equipos de protección personal suficientes ante un rebrote.

Los sindicatos reclamaron empleo digno y de calidad, y «propuestas claras, concretas y con indicadores fácilmente medibles». El responsable de Empleo de CC OO, José María Ruiz Olmos, dijo que «en la nueva normalidad no vale el empleo que teníamos hasta ahora», y Yaissel Sánchez, de UGT, instó a recuperar la antigua reivindicación de fortalecer los polígonos industriales. En la subcomisión económica y de innovación, que preside la edil Mari Carmen de España, del PP, David Santiago, de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, animó a la creación de empleo digno partiendo de la hoja de ruta marcada en la Comisión de Reconstrucción. Santiago reivindicó la figura del empresario, «muy denostada en este periodo», y animó al emprendimiento, «porque necesitamos personas tractoras, que emprendan y creen empleo».

Diego Menor, de la Federación de Autónomos de la Comunidad Valenciana, se interesó por la presión fiscal a corto plazo sobre autónomos y empresas; y Carlos Baño, de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme), reivindicó el trabajo conjunto de la clase política y de los representantes de la sociedad para salir adelante con iniciativas «ingeniosas», como Alicante Gastronómica Solidaria, que en esta crisis social ya ha repartido más de 100.000 menús a personas necesitadas. La edil De España dijo que se potenciarán los nuevos yacimientos de empleo y negocio asociados a la tecnología y la innovación.

Ausencias

La subcomisión de turismo y comercio echó a caminar con el objetivo de que estos dos sectores recuperen su papel de motores de la economía alicantina y con una ausencia llamativa, la del PSOE, que se excusó en un cambio de horario que solapó reuniones. Los socialistas tampoco vieron a nadie de Ciudadanos en la subcomisión sanitaria presidida por Sanguino.

La edil de Comercio, Lidia López, dijo que es la ocasión para unir aún más este departamento con Turismo para potenciarlo; mientras que la vicealcaldesa y presidenta de la subcomisión, que lleva además los asuntos turísticos, Mari Carmen Sánchez, avanzó que se pedirá a las entidades propuestas en turismo deportivo, cultural y LGTBI. Precisamente este colectivo criticó ayer que no se les invitara a la comisión pese al repunte de ataques que el colectivo ha sufrido durante el confinamiento. Hoy se constituyen las subcomisiones de movilidad sostenible y emergencia social. El Consell de la Joventut considera un desprecio que la edil de Acción Social Julia Llopis les haya dejado fuera de la misma «pese a tener solo 7 miembros invitados».

Compartir el artículo

stats