Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante diseña un corredor peatonal entre el Mercado Central y la Explanada

El Ayuntamiento se abre a incrementar los espacios libres de tráfico marcados en el estudio técnico como pide la oposición

El plan de peatonalización del equipo de gobierno, ahora en exposición pública, afectaría también a la Rambla.

Un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de 22.792 metros cuadrados en paralelo a la Rambla para favorecer la actividad comercial y potenciar el atractivo turístico del Centro Tradicional. Éste es el espacio libre de tráfico que el Ayuntamiento de Alicante propone a la ciudadanía, cuyo estudio técnico salió ayer a exposición pública para que entidades y colectivos presenten alegaciones a lo largo de un mes. El corredor diseñado discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao, y contempla peatonalizar también los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo. La propuesta es, sin embargo, insuficiente para la oposición, que reclama que los itinerarios libres de circulación se amplíen a los barrios. El equipo de gobierno se abre a incrementar estos espacios. El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González (PP), señaló ayer que el objetivo es conseguir que Alicante sea una ciudad más sostenible, con más zona verdes y tráfico calmado pra mejorar la vida de los vecinos, y que una vez que el estudio realizado por los técnicos está sobre la mesa no renuncia a introducir propuestas políticas que lo puedan mejorar. Las entidades que quieran aportar propuestas al estudio pueden enviarlas a la dirección electrónica peatonaliza.centrotradicional@alicante.es.

El documento también contempla la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de San Fernando entre Doctor Gadea y la Rambla, y las calles del Cid y Rafael Terol.

La iniciativa presenta actuaciones singulares en las plazas de Gabriel Miró, Nueva y Ruperto Chapí donde se desarrollarán proyectos de dinamización de la vida social y comercial, según explicó el Ayuntamiento, que sostiene que el plan limita la ocupación de veladores para garantizar la capacidad peatonal y la circulación de vehículos de emergencia. Asimismo, contribuye «a calmar el tráfico creando zonas más habitables con aceras al mismo nivel que la calzada que favorecen una movilidad más sostenible y consiguen crear lugares como la plaza de Séneca».

Para llevar a cabo esta peatonalización se propone derivar la circulación del transporte público colectivo urbano a la Rambla de Méndez Núñez, con una reordenación del espacio de la calzada, y habilitar un segundo carril bus para la regulación de las líneas que finalizan su trayecto en la zona.

En los próximos días se creará una comisión de carácter técnico, «con la finalidad de que este proyecto de peatonalización redunde en beneficio de todos los sectores de la ciudad, implementando una estrategia integral con los máximos beneficios para la ciudad donde estarán las diversas concejalías del Ayuntamiento». González dijo en el pasado pleno que se ejecutará en 2021 con 2,5 millones.

Sin embargo, la oposición considera en general que el proyecto es insuficiente. El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, pide un plan más ambicioso ampliando los itinerarios al resto del centro de Alicante y a los barrios, mientras que Natxo Bellido, de Compromís, reclama «valentía para avanzar en la peatonalización en otros espacios». El PSOE quiere que se agilice el cierre al tráfico para revitalizar el Centro Tradicional, como dijo su edil Manuel Martínez. Lo mismo que Vox. Su portavoz, Mario Ortolá, instó a aprovechar el momento actual de menor tráfico de vehículos tras la pandemia, que invita a los viandantes a salir a comprar al pequeño comercio y a ocupar las terrazas.

Compartir el artículo

stats