Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Vuelta a clase tras lo peor del coronavirus

Los institutos reciben a los primeros alumnos, de diez en diez, para el refuerzo escolar de fin de curso

Aula reabierta en el IES Gran Vía de Alicante para el repaso en cuarto de ESO. pilar cortés

Los institutos de Secundaria han sido los primeros en volver a recibir alumnos tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

La reapertura parcial de las aulas, contemplada en las instrucciones de la Conselleria de Educación durante la segunda fase de la desescalada, permite volver a los centros educativos de Primaria y Secundaria, siempre con cita previa y no más de diez estudiantes por aula, con el objetivo de reforzar y repasar los contenidos académicos del curso que se tengan más flojos.

Bajo la premisa de que las clases han sido telemáticas desde que se cerraron los centros a mediados de marzo, los alumnos a los que se cita -o cuyas familias contactan con la dirección del centro para ser atendidos de forma presencial-, son los que están matriculados en alguno de los cursos de fin de etapa. Se trata de los de sexto de Primaria en colegios y de cuarto de la ESO, así como segundos cursos de FP en los ciclos medio o superior.

También los que acaban este año segundo de Bachillerato pueden recibir atención personalizada parcial por parte de sus profesores en los institutos. El portavoz de los directores de Secundaria, Toni González Picornell, concreta a preguntas de este diario que la mayor parte de las atenciones académicas para los que se presentan a Selectividad entre los días 7 y 9 de julio, se van a llevar a cabo en los institutos de Secundaria de forma individualiza, mediante tutorías con cita previa y a partir de la próxima semana.

De forma extraordinaria, y teniendo en cuenta las dificultades añadidas este año a las pruebas de acceso a la Universidad a consecuencia del coronavirus, los profesores se están ofreciendo voluntariamente para mantener los refuerzos y repasos presenciales incluso más allá del próximo día 16 de junio en que acaba oficialmente el curso. «Lo pide bastante profesorado, con carácter voluntario, para seguir después del último día lectivo», subraya este portavoz.

También a la hora de confeccionar las pruebas de acceso a la Universidad de este año, la Conselleria de Universidades subrayó en su día que se iba a tener en cuenta el periodo de confinamiento, para aumentar las opciones de respuesta y que los alumnos puedan evitar contenidos del último trimestre a los que no han podido acceder con el mismo nivel por carecer de recursos telemáticos en casa.

También en el colegio Benacantil, de acuerdo con las familias, han optado por la tutorías individualizadas con alumnos que no tienen medios telemáticos.

Mientras la mayoría de los 140 institutos de la provincia están organizando y cuadrando la vuelta parcial de alumnos a partir de la próxima semana, en el Gran Vía de Alicante, ubicado en la Zona Norte de la ciudad, con una mayor proporción de alumnos desfavorecidos social y económicamente, ya han recibido a los primeros estudiantes -algunos de ellos repetidores-, que vuelven a las aulas de cuarto curso de la ESO después de dos meses y medio de clases exclusivamente online y con el objetivo de recuperar en lo posible los contenidos imprescindibles de este atípico curso escolar.

Cupos

Son los directores de los centros quienes deciden si abren o no el centro, según las instrucciones marcadas por Educación, pero nunca con más de 10 alumnos por aula. En el Instituto Pare Vitoria de Alcoy se han organizado de forma que los estudiantes que entren a las 9:00 de la mañana se vayan a las 10:00 y, mientras están en clase, otro grupo de diez accede a otra aula a las 9:30 hasta las 10:30. «Hay que hacerlo de forma que podamos atender a cuantos lo necesiten pero primando las medidas de seguridad e higiene, para que no se crucen entre ellos», subraya el director, Toni González.

El cuadrante organizado en estos centros calcula que en los momentos de mayor afluencia no coincidan más de 60 alumnos al mismo tiempo en el conjunto del edificio educativo, y siempre de diez en diez en distintas aulas.

Al Instituto Cavanilles de Alicante también irá hoy un grupo de cinco alumnos del ciclo superior de Robótica, que han pedido apoyo al profesorado porque en sus casas no disponen de los instrumentos y la maquinaria necesarios para determinadas tareas que deben dominar antes de concluir el curso, como concreta el director, Rafael Herrero.

Compartir el artículo

stats