Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Fase 2 en Alicante: Playas abiertas a los bañistas con vallas, maquinaria sobre la arena y pasarelas apiladas

Alicante controlará con cámaras el aforo del Postiguet. Arenales de la provincia arrancan la temporada de verano con desperfectos

Fase 2 en Alicante: Playas abiertas a los bañistas con vallas, maquinaria sobre la arena y pasarelas apiladas INFORMACION

Con vallas rodeando evidentes desperfectos con los que llegan playas de la provincia de Alicante a la temporada estival e incluso con maquinaria trabajando a plena luz del día, mientras los usuarios toman el sol en la arena. Así han abierto al baño importantes playas alicantinas, como la del Postiguet en la capital o la de Arenales y el Carabassí en Elche.a del Postiguet en la capital o la de Arenales y el Carabassí en Elche.

Y la situación, al menos en Alicante, se prevé complicar en los próximos días, porque está previsto que se inicien las obras de descontaminación de una zona del Postiguet afectada por vertido de hidrocarburos que afloró a principios de enero, con el temporal Gloria. La actuación tras ese incidente, que tiene vallada una importante superficie de la playa desde entonces, se prolongará unos dos meses (nueve semanas como máximo) y se realizará en horario nocturno para intentar ocasionar las menores molestias posibles a los alicantinos y turistas. Eso sí, desde el Ayuntamiento ya están empezando a informar que las obras de descontaminación pueden generar, durante el día, un fuerte olor a gasoil.

Esa situación prevista, además, ha hecho que Turismo haya amontonado pasarelas y lavapiés sobre la propia arena, en el tramo central, a la vista de los usuarios y con unas vallas altas que llevan caídas desde el lunes, jornada en la que se abrió al baño la playa.

Las actuaciones en agenda en la capital alicantina no se circunscriben a la playa del Postiguet, también están pendientes de realizar en Urbanova, donde la borrasca de principio de año ocasionó daños pendientes de arreglar.

Vigilancia

Al margen de esos desperfectos pendientes de arreglo, el Ayuntamiento de Alicante presentó ayer el sistema con el que controlará el aforo de la playa del Postiguet con dos cámaras a partir de finales de este mes de junio. También está previsto ampliar el proyecto a Tabarca. Así lo anunció la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), quien no concretó el máximo de personas que podrán disfrutar a la vez del arenal cuando entre en funcionamiento un sistema que está en pruebas. La iniciativa, impulsada también por Aguas de Alicante, permitirá conocer a los usuarios en tiempo real el aforo de la playa del Postiguet, incluso por franjas. La información estará al acceso a través de una aplicación móvil y la web del Ayuntamiento.

Con respecto al estado de las playas, la imagen en Elche no es mucho mas halagüeña para una provincia que espera con ansia la llegada de turistas para salvar la temporada. Bañistas criticaron ayer que en la playa del Carabassí se estuvieran realizando trabajos con dos palas excavadoras a pocos metros de las personas que habían acudido al litoral a bañarse o tomar el sol. No eran pocos los presentes que no daban crédito, puesto que en cualquier despiste de algunas de las partes podría desencadenarse algún accidente. A la maquinaria sobre la arena se sumaban zonas acotadas por mallas, tubos y pasarelas pendientes todavía de colocar.

6

Obras en las playas de Elche

Y es que las playas de Elche también están a la espera de numerosos actuaciones y arreglos, destrozos muchos ellos generados por la DANA en septiembre de 2019, pero sobre todo por el temporal Gloria a finales de enero pasado. Estas intervenciones no las tiene que acometer solo el Ayuntamiento (pasarelas sobre la arena y limpieza, por ejemplo), sino también la Generalitat Valenciana (lavapiés) y el Gobierno central (pasarelas elevadas en Arenales del Sol).

Bañistas esquivando máquinas en la playa del Carabassí de Elche

Bañistas esquivando máquinas en la playa del Carabassí de Elche

En el municipio de El Campello, por su parte, acaban de empezar a instalar las pasarelas sobre la arena de sus playas y poniendo a punto los lavapiés con la vista puesta en la próxima semana.

La Diputación ofrece planes personalizados para organizar la estancia en playas y parajes naturales

El Patronato de Turismo cita esta tarde a veinte municipios para explicarles el programa y enseñarles la señalética

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha convocado esta tarde a los veinte municipios con playas de la provincia a una reunión para buscar consenso y unidad en la forma de organizar la visita las playas este verano en la Costa Blanca. El Patronato Provincial de Turismo ha diseñado junto a dos empresas un plan de contingencia que ofrece a los ayuntamientos con un doble objetivo: que las playas sean seguras y mantener una unidad en la señalética para no confundir a bañistas y turistas, según apunta José Mancebo, director el Patronato. «Se empieza por las playas pero la idea es trasladar el plan a todos los municipios del interior que tengan patrimonio turístico, desde los parajes a los pequeños museos». La iniciativa de la Diputación se produce tras constatar el caos en la que se ha convertido, un año mas, la organización de las playas, este año más grave por la necesidad de blindarlas contra el covid-19.

El objetivo de la Diputación, según explica Mancebo, es doble. Por un lado, la prestación de una asistencia técnica para el desarrollo de un plan de contingencia base que tenga en cuenta los recursos de gestión pública en base a las guías publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. El plan de contingencia del municipio contemplará las siguientes guías de Medidas para la reducción de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2: oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, espacios públicos singulares, museos y sitios patrimoniales y playas.

Y en segundo lugar, la elaboración de un manual con indicaciones de uso para que los municipios puedan adaptar su cartelería a este formato con la mayor facilidad posible, de modo que se consiga una imagen unificada que de la máxima confianza y seguridad.

Por otro lado, la consultora Sien Consulting ha diseñado la matriz «Destino Seguro». Una selección de más de 50 soluciones tecnológicas orientadas a dar respuesta a los distintos retos que deben enfrentar los destinos turísticos.

Compartir el artículo

stats