Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición presiona al bipartito con el fichaje a dedo: pide el expediente y amenaza con Fiscalía

El PSOE de Alicante considera que recurrir a un contrato menor para cubrir el puesto de una funcionaria es «fraude de ley»

El edil Manresa (Cs) y Barcala (PP), en una imagen de archivo. Jose Navarro

Nuevo episodio en la polémica contratación a dedo de un experto en comunicación para suplir la baja de una funcionaria interina en la Concejalía de Cultura. Tras conocerse la decisión del edil del área, Antonio Manresa (Cs), de recurrir a un contrato menor para «mejorar» la comunicación de Cultura justo cuando la funcionaria encargada de esa labor cogía una baja de larga duración, los tres grupos de la izquierda del Pleno han solicitado, por separado, el expediente completo de la contratación al advertir posibles irregularidades. Y lo han hecho, al menos el PSOE y Unidas Podemos, con la idea de acudir ante Fiscalía.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, señaló ayer que la opaca contratación supone un «doble fraude de ley». Por un lado, según Sanguino, «por saltarse el procedimiento y no acudir a la bolsa de trabajo» y, por otro, por «acudir a un procedimiento de contratación menor para 'enchufar' a quien quieres en el Ayuntamiento».

Según los socialistas, las sospechas se han «confirmado» tras las palabras del alcalde, Luis Barcala, que el pasado martes reconocía que el fichaje a dedo se realizó para «suplir» la baja de una funcionaria. «El reconocimiento del señor Barcala de esa manera de actuar, nos parece muy grave, porque ha obviado la bolsa de trabajo cuyo cometido es cubrir las necesidades puntuales que se produzcan en los diferentes departamentos, en este caso en comunicación en la concejalía de Cultura que dirige Antonio Manresa», añadió.

Ante esta situación, y con la mente en acudir a Fiscalía para denunciar el presunto delito, el grupo municipal socialista anunció ayer la petición de un informe jurídico al bipartito por la controvertida contratación para el área de Cultura. Además, también han solicitado el expediente completo relativo al contrato menor. Por último, han demandado copias de los informes de Intervención y de la Oficina Presupuestaria a los que se refirió el alcalde este martes.

Así, los socialistas se suman en parte a la petición ya anunciada por Unidas Podemos, que ha solicitado el informe relativo a la contratación. «Esperamos que nos llegue lo antes posible, que no estemos cuatro meses como cada que vez que solicitamos información al gobierno de la opacidad», señaló el portavoz, Xavier López.

Por su parte, desde Compromís también anunciaron ayer que quieren acceder al expediente. «Vamos a pedir la documentación, si la hubiera, que justifique o recomiende la firma de un contrato menor de estas características, y conocer las funciones reales de la persona que se piensa contratar, para tener más información sobre la urgencia o necesidad del mismo, y saber si realmente lo que se está haciendo es cubrir una baja por medios que no son regulares», añadió ayer Natxo Bellido.

Choque público

Las palabras de este martes de Barcala, en las que admitía que la contratación a dedo era para suplir la baja de una funcionaria, no sentaron nada bien al concejal de Cultura, que con esas declaraciones fue desautorizado en su versión. Y así lo hizo saber a través de su perfil personal en Twitter, en un mensaje a primera hora con el que desautorizaba a Barcala. «Lo que debería saber el alcalde es que hay alguien del gabinete de comunicación supliendo la baja de la funcionaria de Cultura desde el lunes. Alguien no tiene toda la información o le llega sesgada o no se la transmiten, al alcalde, con toda la veracidad», señaló Manresa en un mensaje que contó con el «me gusta» de su asesor. Las palabras públicas del edil de Cultura evidencian el malestar que ha generado esta contratación en el seno del bipartito de Alicante.

Compartir el artículo

stats