Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Nace la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología Blockchain

Fundeun, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y Dynastic Explotaciones impulsan con ocho socios más esta iniciativa pionera

Crisis del coronavirus: Nace la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología Blockchain

Varias entidades constituyeron ayer en València la primera cooperativa que ofrece una red pública abierta de tecnología Blockchain. Un proyecto impulsado por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante (UA) y en el que participan once socios de distintos sectores y zonas de España. Tres de ellos son la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), la Cooperativa Eléctrica de Crevillent Grupo Enercoop y la empresa del sector hotelero de Benidorm Dynastic Explotaciones SL. La cooperativa se denomina BlockchainFUE y parte de una iniciativa impulsada por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante (UA), en la que llevaba más de dos años trabajando. Fundeun y la propia Universidad han apoyado este proyecto. Y, ahora, el propio presidente de Fundeun, Manuel Cazorla en representación de la fundación, asume el mismo cargo en BlockchainFUE.

Teletrabajo y digitalización

Carmen Pastor, directora del grupo BAES e impulsora del proyecto, hizo hincapié en que la forma jurídica elegida para esta iniciativa «son los mejores cimientos para un crecimiento exponencial del teletrabajo y la digitalización generalizada de las empresas y administraciones». Además, añadió que «la cooperación y tecnologías como Blockchain serán la clave en la etapa post covid-19». Por su parte, Manuel Cazorla destacó que «esta red permitirá a la Comunidad ser un referente en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento, puesto que supone crear escenarios más fiables sobre la trazabilidad de la información, la transmisión del valor y la relación de confianza de las empresas con los clientes y proveedores». Otro socio alicantino, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, también estuvo en el acto de constitución, y su director general, Joaquín Mas, indicó que «transición energética y transformación digital son un binomio inseparable y serán dos de los pilares de la nueva economía».

Y añadió que la tecnología Blockchain posibilitará transacciones energéticas vinculadas a nuevas instalaciones de producción renovable destinadas al autoconsumo. En general, los constituyentes resaltaron que el proyecto ofrecerá soluciones a una demanda tanto de empresas como de consumidores. Además de los alicantinos, otros socios son el Colegio de Registradores de la Propiedad de España; Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V.; el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España; KH Vives S.L; la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica - ACCV; la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); el Instituto Tecnológico de Castilla y León; y Zeumat Zitycard S.L.

Compartir el artículo

stats