Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un 5% de pacientes curados de covid-19 tienen riesgo de ictus e infartos

Especialistas en hospitales de la provincia lo atribuyen a la generación de trombos por inflamación

Un 5% de pacientes curados de covid-19 tienen riesgo de ictus e infartos

Entre un 3% y un 7% de los pacientes a los que se da el alta tras permanecer ingresados por la covid-19, presentan al cabo de unas semanas la generación de trombos que, ente otras afecciones, conllevan el riesgo de sufrir infartos e ictus.

Con la precaución que exige cualquiera de las percepciones advertidas por los especialistas en primera línea hospitalaria contra el coronavirus, puesto que para determinar un rigor científico hace falta que pase más tiempo y conocer mejor al virus, tal y como insisten ellos mismos, neumólogos y cardiólogos consultados por este diario hacen hincapié en las trombosis observadas en pacientes que ya han pasado la enfermedad, sobre todo si han sufrido su fase más aguda, ingresados en las unidades de críticos o UCI.

«No percibo algo específico sobre la aparición de trombos tras sufrir la enfermedad, pero son múltiples los factores que causan la hipercoagulabilidad relacionada con una respuesta inflamatoria aguda a la enfermedad», puntualiza el responsable del área de Neumología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, doctor Dick Pasker.

Destaca a su vez como extremo llamativo que «en muchos casos, el paciente desarrolla una enfermedad tromboembólica aunque esté siendo tratado con heparina profiláctica. La incidencia es muy alta en UCI y bastante elevada en enfermos covid que han estado ingresados en planta, entre un 3% y un 7%», añade el doctor Pasker.

Tras el ingreso, los pacientes con factores de riesgo añadidos como por cuestión de inmovilidad, suelen precisar tratamientos contra la coagulación durante al menos tres meses «y se sabe que muchos pacientes con covid-19 tienen un estado de hipercoagulabilidad», concluye.

Los estudios cardiovasculares más recientes a los que aluden otros especialistas cardiólogos consultados coinciden en que la investigación de anteriores epidemias de coronavirus SARS y de gripe también sugieren que las infecciones virales pueden causar «síndromes coronarios agudos, arritmias y el desarrollo o exacerbación de la insuficiencia cardíaca».

Sopesan que parece probable esperar que ocurran «complicaciones cardiovasculares importantes relacionadas con covid-19 en pacientes sintomáticos graves, debido a la alta respuesta inflamatoria asociada con esta enfermedad». Sin olvidar el mayor requerimiento de trabajo cardíaco entre los pacientes cuyas con reservas aparecen disminuidas tras el coronavirus.

Y el incremento de coagulación se traduce asimismo en un más que probable «incremento del riesgo de sufrir un ictus isquémico», concluyen los expertos.

Movilidad

Por su parte el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reitera que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad la autorización de la movilidad entre provincias en la Comunidad, como medida de alivio antes de que finalice la actual fase 2. Puig sopesa que si no se autoriza, será el Consell quien lo ponga en práctica en cuanto tenga la capacidad de decidir sobre la desescalada, prevista en la fase 3 que se solicitará para toda la Comunidad a partir del 15 de junio, tras las preceptivas dos semanas en la fase 2.

La evolución de la pandemia sigue arrojando datos esperanzadores para la provincia y la Comunidad, sin fallecidos por cuarto día consecutivo y un solo contagio por coronavirus en la provincia, 16 en la Comunidad.

En las UCI hay 11 pacientes, uno menos, y se mantienen los 60 ingresados en planta. La Conselleria de Sanidad informa de que el total de casos activos entre los detectados desde el inicio de la pandemia, 2.470, son el 15% del total, y que se ha dado el alta a 128 personas más en la Comunidad.

Vuelta a la normalidad en los centros de salud con las vacunaciones suspendidas

Los ciudadanos que tenían suspendidas sus vacunas están volviendo a los centros de salud, según explican desde la Conselleria. «Durante los últimos meses, la vacunación de lactantes es una de las actividades preventivas que se han seguido llevando a cabo», añaden. Se había mantenido el calendario de vacunación infantil de la Comunidad hasta los 4 meses. En cambio, las vacunas a lactantes de 11 y 12 meses sólo se han administrado en función de la vulnerabilidad del niño. El resto quedaron pospuestas por la crisis sanitaria «velando por la seguridad de los pacientes», aseguran.

Actualmente ya se ha retomado la vacunación, restableciendo el calendario vacunal infantil, así como captación de adolescentes de vacuna meningococo A, C, W e Y. Se va a hacer incidencia en especialmente en tres colectivos: Niños, priorizando la vacunación hasta los 12 meses; Embarazadas: las vacunaciones propias; y adolescentes.

Reserva de material sanitario del Consell asegurado para los próximos seis meses

El Consell tiene contratados ocho barcos de abastecimiento de los que cinco ya navegan hacia la Comunidad Valenciana, considera que tiene «stock» asegurado para los próximos seis meses y espera 100 respiradores más para UCI.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer el centro logístico instalado en Feria Valencia, donde Sanidad ha habilitado un total de 15.000 metros cuadrados para acumular material sanitario frente al coronavirus. Entre lo que está almacenado, el abastecimiento en tránsito y el que ya está encargado, la administración valenciana dispone de reservas sanitarias garantizadas para seis meses. Cuenta con 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas. 2 millones de gorros. 640.000 delantales y 610.000 equipos de protección individual. Hoy, además, llegará un cargamento de 3 millones de guantes.

Compartir el artículo

stats