Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

José Luis Sáinz-Pardo: «Se evitarán muertes por coronavirus con un sistema que racionalice los medios y sea más eficaz»

«Para niveles de incidencia bajos, el impacto de testar inicialmente la población es reducido», asegura

José Luis Sáinz-Pardo: «Se evitarán muertes por coronavirus con un sistema que racionalice los medios y sea más eficaz» INFORMACIÓN

«Para niveles de incidencia bajos, el impacto de testar inicialmente la población es reducido», lo dice este investigador en su informe cuando la Conselleria de Sanidad sólo hace que pedir que se realicen test.

P Dicen que los test a largo plazo ahorran vidas ¿por qué?

R Nosotros no somos los nuevos adivinos. Las cosas cambian día a día, pero sí tenemos la capacidad de prever qué pasará en unas o en otras circunstancias. El determinarlo es fácil y ahorra defunciones. Hacer test masivos ahorran contagios y algún fallecimiento, pero no es la fórmula. Ahora que hay pocos contagios es menos útil hacer un cribado.

P ¿Hablan de planificación y fórmulas?

R Tenemos unos datos iniciales, aunque sabemos que tienen carencias pero, a partir de ellos, podemos planificar los test y plantearnos escenarios y la evolución de la pandemia. Si la población estuviera encerrada, que sería lo idóneo, sin entrar ni salir nadie, sería lo mejor, claro, pero eso no es posible. Y no es sólo fórmulas, es un sistema de fórmulas que se autoajustan y corrigen y después hay una parte de combinatoria. ¿Qué pasa si envío un equipo de test a Alicante y otro a Elche? eso te lo resuelven las máquinas.

P ¿Cómo se decide a quién se le hace el test?

R No se basa en el muestreo. Se puede hacer por un equipo de rastreadores en función de un código postal. Se puede hacer a gente con y sin test anteriores, no se puede confundir test con vacunas. Cuando nos dicen que somos negativos no estamos vacunados. Hay que ir ajustando las estrategias de trabajo, hay mucha artillería en fórmulas y combinatoria.

P ¿Quién toma las decisiones?

R La propuesta depende de varias estrategias. Lo primero es saber el estado inicial y, a partir de ahí, el sistema evalúa la más óptima para conocer el avance de la pandemia. También hay que tener en cuenta los datos de los hospitales y saber cuántas unidades de test a utilizar para que su utilidad sea la más racional y la más eficaz, así se evitarán muertes

P ¿Cuándo habría que hacer los test?

R Si tenemos pocos contagios, es como buscar una aguja en un pajar. Igual interesa reservar los test para momentos como... septiembre. Si hubiera abundancia de test, que sobraran, también tendríamos que hacerlo siguiendo nuestros criterios para saber a dónde ir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats