El Ayuntamiento de Alicante controlará el aforo de la playa del Postiguet con dos cámaras a partir de finales de este mes de junio. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, aunque no ha concretado el máximo de personas que podrán disfrutar del céntrico arenal una vez entre en funcionamiento un sistema que está ahora en pruebas.

El Patronato Municipal de Turismo y Aguas de Alicante han presentado esta mañana un sistema de cámaras de visión artificial para ofrecer información en tiempo real de la playa del Postiguet. Con esta iniciativa se prevé conocer la ocupación, la detección de bañistas, embarcaciones, visitantes y objetos en zonas de riesgo, como la zona de rocas del espigón junto a los establecimientos hoteleros, según ha explicado la vicealcaldesa y el responsable de Innovación Tecnológica de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez. Los ciudadanos, según han explicado, podrán acceder a los datos de ocupación de la playa a través de una APP y de la página web del Ayuntamiento de Alicante, donde aparecerá la ocupación general y también por franjas (en torno a un centenar) en las que el sistema dividirá el céntrico arenal

Sánchez ha explicado que "con esta medida se va a ofrecer una información de ocupación en tiempo real al turista y a los ciudadanos". "Esta medida de visión por vigilancia artificial nos va a permitir, además, controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social exigidas por el Ministerio de Sanidad para este verano. En el caso de que nuestras cámaras capten que no se respetan esas medidas de seguridad, informaremos a la Policía Local de inmediato para que tomen las medidas oportunas", ha añadido Sánchez, quien ha destacado el carácter pionero de una iniciativa que se empezó a trabajar antes de la pandemia de coronavirus: "Nunca, hasta ahora, hemos podido tener en las playas de Alicante las cifras de ocupación exacta y en tiempo real". Es el momento adecuado". La vicealcaldesa ha anunciado que el sistema también se pondrá en marcha en Tabarca durante este verano y que se prevé extender a otras playas en próximos años.

El sistema, según han explicado desde el Patronato, está diseñado para aislar "los procesos de generación de información de visión, por lo que no se transmiten imágenes ni se almacenan imágenes en ningún dispositivo, cumpliendo con la protección de datos personales y cumplimiento de la legislación europea de protección de datos". La primera cámara, que está ya trabajando en modo de prueba, está instalada sobre la terraza del hotel Meliá, donde se prevé colocar la segunda cámara la próxima semana.