La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una nueva jornada primaveral pero ha camino del verano con máximas de 26 grados en la costa y de 30 en el interior. Todo a la espera del subidón térmico que se espera a partir del jueves cuando en Alicante se superarán los 30 grados. Y todo tras un mayo que fue muy caluroso, el segundo más calido en estos primeros 20 años del siglo XXI.

La provincia de Alicante ha cerrado un mes de mayo extremadamente cálido y pluviométricamente normal. La temperatura mediafue de 18,7º, es 2.2º superior que la de la climatología de referencia (16,5º), y la precipitación acumulada fue de 44,3 l/m2, que es un 6% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47,3 l/m2). Xàbia marcó el mayor incremento medio de las temperatura con 2,6 grados por encima de la media y registrar con 20,8 grados.

Mayo fue el segundo más cálido del siglo XXI, tras mayo de 2015, y está entre los cinco más cálidos de la serie histórica, desde 1950. Hubo dos picos cálidos muy destacados alrededor de los días 2 y 22. El día 2 la temperatura mínima en Alicante no bajó de los 20 grados, de forma que es la noche tropical (mínima superior o igual a 20 ºC) más temprana registrada en un año desde 1938.

La temperatura del mar en el Mediterráneo occidental llegó a superar a final de mes los 22º, que son más 2º superior al promedio climático normal. Las precipitaciones se concentraron entre los días 9 y 16 en forma de chubascos acompañados de tormenta que localmente tuvieron intensidad muy fuerte y con granizo.

En cuatro zonas repartidas en pequeñas áreas de las tres provincias se superaron los 100 l/m2 en el mes de mayo. En el norte de la provincia de Castellón se registraron 135,8 l/m2 en Fredes y más de 104 en Alcalà de Xivert y Torreblanca. En la zona de La Hunde (Ayora), 130 litros y en localidades de la montaña del norte de Alicante, el acumulado fue de 150.5 en l'Orxa.

En cuanto a las temperaturas medias, las máximas en mayo se registraron en Xábia, Novelda, Alcoi, Alicante, Villena, Elche, Rojales, Pinoso y Orihuela, todas por encima de los dos grados.