Los institutos de Formación Profesional Cotes Baixes de Alcoy y Severo Ochoa de Elche estrenan el curso próximo dos de los cinco primeros másteres de FP creados por el Ministerio de Educación mediante un Real Decreto publicado el pasado mes de abril.

Se trata del curso de especialista en Fabricación Inteligente, destinado a la especialización de profesionales en la innovación industrial del sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoy-Ibi, con el objetivo último de desarrollar el proyecto de industria de la salud que impulsa la propia Generalitat; y del curso también especializado en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, en este caso para satisfacer la demanda de profesionales técnicos en ciberseguridad informática, tanto de las empresas internacionales del Distrito Digital de Alicante como del clúster de startups digitales de Elche.

Salidas laborales

El curso de 720 horas para obtener el máster de FP en Ciberseguridad de la Información faculta para ejercer como profesional en entidades de sectores donde es necesario establecer mecanismos y medidas para la protección de los sistemas de información y de las redes de comunicaciones.

Se podrá trabajar como experto, auditor y consultor en ciberseguridad, además de como Hacquer ético y los títulos desde los que se puede acceder a este curso de especialista son los de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red; Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web; Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

Entre los módulos formativos que incluye este máster figuran Incidentes de ciberseguridad; Bastionado de redes y sistema; Puesta en producción segura; Análisis forense informático; Hacking ético y la normativa de ciberseguridad.

Para la especialidad de Fabricación Inteligente se cursan 600 horas desde los títulos de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial; Técnico Superior en Mecatrónica Industrial; Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica; Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

Los expertos en sistemas de fabricación inteligente podrán trabajar en empresas tanto públicas como privadas del sector de la producción industrial, «con un importante componente de automatización y cuyas actividades tengan una clara tendencia a la integración de todos sus sistemas digitales de operación y gestión», tal y como consta en el currículum publicado por el Ministerio de Educación.

Los módulos formativos más significativos de este curso son los Procesos productivos inteligentes, la Metrología e instrumentación inteligente, Entornos conectados a red e Internet de las cosas, Virtualización de máquinas y procesos productivos y formación en centros de trabajo.

Junto a estos cursos en la provincia, la Comunidad Valenciana será también la primera en impartir los de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación para el sector cerámico y químico de Castellón; y los de Digitalización del Mantenimiento Industrial y de Panadería y Bollería Artesanales en Valencia.

Las solicitudes online de plazas abarcan desde el próximo17 de junio al día 25 del mismo mes.

Nuevos ciclos para FP Básica, Media y Superior

Educación ha aprobado también nuevos ciclos de FP Básica, Media o Superior en institutos de la provincia, algunos de los cuales llevaban varios años solicitándolos, como el superior de Diseño en Fabricación Mecánica del IES Cavanilles. El Sixto Marco de Elche dará Patronaje y Moda, y Robótica Industrial. La Canal de Petrer, Mecatrónica Industrial; La Foia de Ibi, Programación de Polímeros; y el IES Thiar de Pilar de la Horadada, App Multiplataformas.