Una encuesta de Turisme CV sobre la situación de las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana en la crisis provocada por el covid-19 revela que casi el 3% de las mercantiles cree que desaparercerá y solo un 33% piensa volver a la normalidad cuando finalice el estado de alarma. Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una encuesta para las empresas y entidades adheridas al programa CreaTturisme para conocer de primera mano el alcance, en un primer momento, de las consecuencias del estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país. Respecto al sector del alojamiento de todo tipo adherido a Creaturisme, responde casi en un mismo porcentaje que tardará un mes, aproximadamente, en reanudar la actividad o que lo hará en cuanto cese el confinamiento.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que esta encuesta "la comenzamos a enviar el pasado 17 de abril con el objetivo de conocer directamente de las empresas cómo les está afectando la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19".

Las respuestas obtenidas se agrupan en torno a datos sobre la distribución geográfica de la muestra, características de las empresas encuestadas, tipología, situación actual, medidas adoptadas, impacto económico, financiero y laboral y seguimiento de la información sobre la covid-19. La encuesta incluye también preguntas específicas sobre el programa CreaTurisme.

Así, el contexto empresarial de la encuesta se mueve entre personal autónomo y pequeñas empresas, de las un 70% cuenta con entre uno a cinco empleados. La mitad de ellas han cerrado temporalmente y solo un 16 % declara haberlas podido aplazar las reservas.

A las preguntas sobre el plan de choque adoptado, las respuestas han sido muy diversas pero la mayoría coinciden en el reajuste de costes, en la adopción de medidas sanitarias, el refuerzo de la comunicación 'onlin'e con clientes y en la reorientación de producto.

Respecto a la previsión de vuelta a la normalidad, un 33% del total manifiesta que lo hará en cuanto termine el confinamiento, frente a un pequeño porcentaje del 2,6 % ,que afirma estar pensando en cerrar definitivamente.

Esta respuesta, analizada por tipologías de empresas, muestra que tanto los espacios visitables como el sector del turismo activo y experiencial confían en comenzar sus actividades una vez finalice la fase de confinamiento. En el extremo más alejado están los festivales de música que, en su mayoría, coinciden en pensar que transcurrirá un año para poder volver a la "normalidad".

Por su parte, las agencias de viaje prevén, mayoritariamente, el transcurso de dos o tres meses para reanudar la actividad.