Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell exige al Gobierno un Imserso en otoño para familias

Hosbec asegura que la modificación laboral de los ERTE no sirve para el turismo, al penalizar a las empresas que den de alta a trabajadores

El Consell exige al Gobierno un Imserso en otoño para familias

La Generalitat ha terminado por hacer suyas las reivindicaciones del sector turístico de la Costa Blanca y ha trasladado al Gobierno, en la última conferencia sectorial del Turismo, que las medidas impulsadas para proteger las empresas durante el estado de alarma por el coronavirus deben trasladarse más allá del 30 de junio. En concreto, una de las actuaciones que pide la Generalitat es reformular lo que queda por ejecutar del programa del Imserso y abrirlo en otoño a otro tipo de visitante, no tercera edad -más amenazada por el covid-19- pero, por ejemplo familias. El objetivo es no perder los 70 millones de que se quedaron colgados al decretarse el estado de la alarma y cerrarse los hoteles.

Otra de disposiciones que sigue sigue sin aclararse en la prolongación n de los ERTE. Es más, ayer la patronal hotelera Hosbec advirtió de que rescatar a algunos trabajadores, hoy en el desempleo por los ERTE de fuerza mayor, acarrea costes inasumibles por empresas que llevan cerradas desde marzo y sin ingresar un solo euro.

El director general de Turismo, Herick Campos, trasladó la petición del Consell en la conferencia sectorial del turismo. Turismo reiteró, además, la necesidad de ejecutar los cerca de 70 millones de euros previstos en el programa Imserso para 2020 a partir del mes de septiembre, pudiéndose abrir a otros perfiles sociales, más allá de las personas mayores de 65 años.

De momento, el Consell acaba de impulsar un plan para ayudar de manera inmediata a los ayuntamientos turísticos con una inyección de un millón de euros, 500.000 euros de las arcas autonómicas y los otros de las Diputaciones, algo que ha encendido al presidente de la Diputación, Carlos Mazón. «Estoy sorprendido y decepcionado porque me he enterado por el DOGV. Nos imponen un plan y no tienen la delicadeza ni de consultarnos. Hemos demostrado lealtad institucional que ahora se rompe». Según, Mazón «parecía que, al menos en turismo, el presidente Ximo Puig mantenía las forma pero ahora nos ha dejado fuera, ellos se lo han guisado y solo se acuerdan de nosotros para pedirnos el dinero. Así no se trabaja ni se hacen las cosas», subrayó Mazón.

Por su parte, Hosbec denunció ayer que la última reforma laboral que aprobó el Gobierno hace un par de semanas se ha demostrado ineficiente para el sector turístico ahora que empieza a acometer su propia desespaldaba. Según la última regulación recogida en el Real Decreto-Ley 18/2020, los ERTE bonificados por fuerza mayor total sólo se mantienen mientras la plantilla íntegra de una empresa esté en esta situación de ERTE. Si una empresa rescata a uno solo de sus trabajadores, de forma inmediata todos pasan a la situación de expediente temporal por fuerza mayor parcial con una penalización en la exención de costes de Seguridad Social, por lo que las cuentas no les salen.

Los empresarios advierten que este escenario no es no es válido para el sector. «Se necesita una flexibilidad mayor para permitir sacar a trabajadores sin perjudicar las bonificaciones de los que todavía quedan en situación de fuerza mayor total al no haber podido restablecer la actividad por ausencia de movilidad de las personas». Hosbec calcula que podrían ser cientos de trabajadores los que estarían ya de alta y trabajando en las labores de mantenimiento de los establecimientos que tengan programada su apertura.

Un ejemplo: una cadena hotelera que cuente con seis establecimientos en una misma provincia, operando todos bajo el mismo código cuenta cotización. «Tiene 300 empleados que están en un ERTE por Fuerza Mayor total desde el 18 de marzo, por lo que se bonifica al 75% la cotización a la seguridad social de todos estos trabajadores. Si esta empresa quiere rescatar a 20 trabajadores, su bonificación pasaría del 75% al 45% en mayo o al 30% en junio del resto de los 280 trabajadores que continúen en el ERTE. «Esto supondría que esta empresa tendría un incremento en el coste de seguridad social de 36.000 euros que paga actualmente a 80.000 en mayo y más de 100.000 durante junio. Y no nos olvidemos que no percibe ni uno sólo euro de ingresos», explicó Hosbec. en una nota de Prensa.

Lanzan un nuevo portal online institucional con toda la oferta

Colomer subraya que el nuevo instrumento es una pieza clave para la promoción de los destinos turísticos

Turisme Comunidad Valenciana ha lanzado un nuevo portal turístico online para la promoción y comercialización de la Comunitat Valenciana como destino turístico. El titular de Turisme CV, Francesc Colomer, resaltó ayer que «el nuevo website, pieza clave del sistema de gestión integral del destino Comunidad Valenciana, cuenta con un diseño innovador, moderno y funcional que lo convierten en la puerta de entrada y de regreso de los viajeros que elijan la región como destino turístico». La nueva versión es un portal más completo y visual, con gran protagonismo del contenido gráfico y multimedia, que muestra la riqueza y diversidad de la Comunitat Valenciana para convertirla en el destino turístico elegido por los viajeros que deciden visitarla por primera vez o para aquellos otros que deciden regresar, según Colomer. Quienes visiten el nuevo portal turístico podrán hacer una primera inmersión en un recorrido por la gastronomía, la oferta cultural y deportiva, así como una selección de propuestas de viajes y experiencias para conocer la Comunidad Valenciana. Según Colomer, el nuevo sitio web aspira a convertirse en el más completo portal turístico del destino, apoyándose en técnicas digitales, reforzando la apuesta de la comunidad por las tecnologías De una manera intuitiva, el viajero podrá localizar recursos de forma ágil gracias al buscador y del Geoportal, que le permite ver en el mapa el resultado de su búsqueda.Asimismo, la herramienta ofrecerá contenido recomendado y personalizado según criterios de navegación o idioma, entre otros, y el viajero o viajera tendrá la posibilidad de organizar su viaje a través del Travel Planner.Además, el portal se distingue por su carácter innovador, contando como elemento diferenciador, el Módulo de Inteligencia Turística, una tecnología permite el uso inteligente de la información acumulada en su base de conocimiento, información basada en el perfil e historial de visitas del turista a la plataforma, con el fin de realizar recomendaciones adecuadas a los gustos del turista que navega por el portal, ofreciendo información personalizada y de gran calidad adecuada a su perfil.El portal turístico ha sido desarrollado y diseñado para adaptarse totalmente a cualquier tipo de dispositivo móvil bajo los estándares de web responsive y mobile friendly.El nuevo sitio web está pensado como plataforma para la gestión de la información turística lo que la convierte en una potente herramienta de información y comunicación, mediante la que se podrán crear y actualizar contenidos de los distintos recursos turísticos, convirtiéndose en un canal de información 'online' y promoción del destino turístico.

Compartir el artículo

stats