Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El 40% de la población dice que su salud mental sale fortalecida de la pandemia de coronavirus

El estudio en el que participan investigadores de la UMH determina que otro 35% de ciudadanos está en riesgo o ha sufrido ansiedad o depresión

Ciudadanos, en plena pandemia, paseando en la Fase 1. ANTONIO AMORÓS

Un estudio en el que participa el grupo Calitè de la UMH, junto a investigadores del estrés de otras universidades, como la Autónoma de Barcelona o la Oberta de Catalunya, ha determinado que el 40% de los encuestados sale del confinamiento con «altos valores de resiliencia»; es decir, «aunque la pandemia afecta negativamente a la salud mental de algunas personas, buena parte de la población se adapta a la situación de manera satisfactoria y ha salido fortalecida», explica la docente María Virtudes Pérez Jover. El trabajo, a nivel internacional, trata de analizar los efectos psicológicos de las medidas de restricción de la movilidad que han adoptado la gran mayoría de países para controlar la expansión del SARS-CoV-2.

En España se encuestó a 5.073 personas, pero no todos los resultados preliminares son positivos, pues los investigadores destacan que la pandemia ha tenido un impacto psicosocial considerable en buena parte de la población. «Cerca del 35% de la población estaría en riesgo de sufrir o habría presentado síntomas de ansiedad o depresión, que no significa que hayan desarrollado necesariamente el trastorno, y las mujeres y las personas más jóvenes son las más afectadas», se añade.

Otra cuestión importante que destaca el estudio es que tener un buen hábito de sueño se asocia con niveles más bajos de ansiedad y depresión, «así como una mayor capacidad de adaptación a los cambios».

El trabajo explica que los resultados preliminares permiten identificar a algunos de los grupos de población como «mujeres y jóvenes, en los que el impacto psicosocial ha sido más intenso, así como cuáles son los factores individuales y del contexto que juegan un papel más relevante en la vulnerabilidad ante trastornos mentales o aquellos que protegen y mejoran la adaptación a circunstancias adversas».

En total, la encuesta se ha distribuido entre investigadores en más de veinte países siguiendo el mismo modelo, «algo que no es posible en la mayoría de estudios, ya que emplean instrumentos de evaluación psicológica diferentes», explican desde el grupo Calitè de la UMH. El objetivo, con los resultados finales, será conocer cómo afectan las medidas adoptadas por cada gobierno o administración pública y las diferencias socioculturales de cada país a la capacidad de las personas para adaptarse y afrontar la situación actual».

Compartir el artículo

stats