El número de viajeros y viajeras del TRAM de Alicante ha experimentado un significativo incremento con respecto al pasado lunes día 25 de mayo, del 28 % en Alicante, como consecuencia de la mayor movilidad de los usuarios al pasar de la fase 1 a la fase 2, en la que la apertura de distintos sectores económicos y una mayor libertad horaria ha conllevado un aumento de los desplazamientos en el transporte público.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha congratulado de que "poco a poco y de manera progresiva, se va volviendo a la normalidad en un transporte público en el que estamos aplicando todas las medidas a nuestro alcance para que se pueda garantizar el servicio con la máxima seguridad".

Asimismo, ha recordado que "el cambio de la fase 1 a la fase 2 facilita la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, quienes tienen que ser conscientes de que hay que seguir cumpliendo con las normas establecidas de llevar mascarilla, distanciamiento interpersonal y cumplimiento de todas las normas establecidas en la actualidad".

De todas formas, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen muy por debajo de los producidos antes del estado de alarma por la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, en Metrovalencia el descenso respecto del 2 de marzo es del 72%, mientras que en TRAM, también respecto del 2 de marzo es del 63 %.

En Alicante, los servicios del TRAM durante esa misma semana superaron por primera vez desde mediados de marzo los 10.000 viajeros y viajeras diarios, un 15 % más respecto a la semana anterior. Respecto al mismo periodo del año anterior este volumen de usuarios y usuarias supone cerca de un 30 %.

Transporte seguro

Con la finalidad de garantizar que los usuarios y usuarias realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Por parte de la empresa pública, se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y en el interior de trenes y tranvías.

Además, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros y viajeras en las estaciones y en los trenes ha diferenciado los asientos, de manera alterna, para facilitar que los usuarios se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios y usuarias.

Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios y usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

La Generalitat aplica desde el pasado 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.