El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio Informativo para la implantación del ancho AVE en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo. "El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

El tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo es, junto a los accesos al puerto de Alicante, el que más retraso acumula en una obra que hoy corre el riesgo de volver a ralentizarse por la falta de presupuestos y la emergencia económica y social en la que ha entrado España por la crisis del covid-19.

El Ministerio ejecuta en estos momentos la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros), en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona, se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya se disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.

El estudio informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 metros), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, el expediente de información pública y audiencia del Estudio Informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 25 de noviembre de 2019, y no fue objeto de evaluación ambiental al quedar fuera de los supuestos de la Ley de evaluación ambiental.