Las fases de la desescalada generan multidud de dudas en los ciudadanos y son muchos los que esperan estas reducciones de las medidas restrictivas de cara a la "nueva normalidad". Una de las principales novedades de la fase 2, que ha arrancado esta semana en la Comunidad Valenciana, es el consumo dentro de bares y restaurantes, que comenzarán a dar comidas en el interior de sus locales siempre que sea con un 40% de su aforo y manteniendo dos metros entre las mesas. Pero, ¿cuándo abrirán las discotecas y demás locales de ocio nocturno en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón?

La apertura de los pubs y discotecas, con limitación de aforo, estaba prevista para la fase 3 según el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril. No obstante, estos establecimientos de ocio nocturno tendrán que esperar de acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado sobre la flexibilización de las medidas durante la fase 3.

La decisión ha sentado como un jarro de agua fría en los empresarios de este tipo de establecimientos, que ya preveían su reapertura en las próximas semanas. Algunas salas como la histórica discoteca Penélope de Benidorm, con medio siglo de vida, incluso anunció en un comunicado hace unas semanas que el sábado 13 de junio volvería a abrir sus puertas a un tercio del aforo (660 de una capacidad de 2.000) y cumpliendo todas la normativa que marcaran las autoridades competentes.

Por su parte, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) ha señalado en un comunicado que "el sector de las actividades recreativas y del ocio nocturno quiere hacer pública su perplejidad e incomprensión por el anuncio de las medidas de flexibilización anunciadas en el BOE del 30 de junio de mayo y que paradójicamente suponen el endurecimiento de las medidas de aplicación sobre los locales de ocio". Asimismo, desde la organización han pedido iniciar un diálogo con Sanidad para abordar la situación, dado que consideran que la evolución de la pandemia "es positiva" y no hay razón para endurecer las condiciones y retrasar la apertura de estos locales.

La nueva normalidad para las discotecas

Pero, ¿cómo volverán las discotecas a funcionar tras la pandemia del coronavirus? Listas de precios con códigos QR, la recuperación de las pajitas en las barras, el uso de los reservados y el uso de mascarillas en las pistas de baile son algunas de las medidas que se prevén para preservar la seguridad en los 1.600 locales de ocio nocturno de la Comunidad Valenciana cuando recuperen su actividad.

Para hacerlo garantizando la seguridad y protección de la salud de trabajadores y clientes, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Empresarios de Pubs (AEPUB) han colaborado con la patronal del Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), en la elaboración de la 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Coronavirus'.

El presidente de la Asociación de Discotecas, Kike Sacristán, y el presidente de Pubs, Juan Velasco, han coincidido en destacar que el sector "está preparado para iniciar su reapertura teniendo en cuenta la evolución favorable que está teniendo la epidemia en estos momentos, y aprovechando la experiencia de los sectores que han iniciado antes la desescalada".

Sin embargo, añaden, el ocio nocturno "pretende trasladar un mensaje de prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer el Ministerio de Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs, pubs y discotecas a lo largo del mes de junio".

Según indican, la presentación de la Guía, que se encuentra en fase de validación por el Ministerio de Sanidad, "debe contribuir a transmitir un mensaje de seguridad y de capacidad para recuperar la actividad en los locales de ocio con todas las garantías, aplicando los protocolos de actuación y poniendo en marcha las medidas de prevención para proteger al público y a los trabajadores contando con su sentido de la responsabilidad".