Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de Alicante, Elche y El Campello aún sin coordinación

Los tres municipios inician mañana la fase 2 con medidas distintas que se tratarán de consensuar en los próximos días

Usuarios, ayer, en San Juan, mientras las máquinas trabajaban en la arena. alex domínguez

Es uno de los días más esperados de la desescalada, el momento de disfrutar de la playa y del baño. Para los ayuntamientos, el confeccionar estos protocolos ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza. No existen dos iguales. Ni siquiera entre municipios que tienen playas contiguas como El Campello, Alicante y Elche, dando lugar a situaciones curiosas. Varias vallas marcan en la arena la separación entre la playa de San Juan y la de El Campello. En una se está llenando la arena de balizas para marcar las distancias de seguridad mientras que en otra permanece la playa inalterable. En Alicante arranca mañana el servicio de socorrismo y en El Campello y Elche aguardarán a mitad de mes.

Pese a ello, los tres municipios tratarán de ir coordinados a la hora de confeccionar los protocolos. El Campello y Elche han tomado nota del sistema que va a emplear el ayuntamiento de Alicante con las balizas y los drones, pero de momento no han comenzado los movimientos.

El alcalde de Elche, Carlos González, anunció que han encargado un borrador del Plan de Contingencia «mediante el cual podamos regular los aforos, los accesos, la distancia interpersonal y la necesaria rotación para poder disfrutar de una campaña veraniega absolutamente segura». Estas medidas empezarán a aplicarse desde mediados de junio cuando comience el servicio de socorrismo. González avanzó que la próxima semana está prevista una reunión con responsables de los municipios limítrofes, es decir, Alicante, Santa Pola y Guardamar, para tratar de consensuar normas comunes.

Por su parte, El Campello ya tiene preparado su protocolo para arrancar a partir de mañana. La reapertura se llevará a cabo con respecto al plan «Playas Responsables & Playas Saludables», en el que actualmente se trabaja desde la concejalía y que se estructura alrededor de tres etapas bien diferenciadas que establece limitaciones y normas de uso en cada una de ellas para garantizar la seguridad de los usuarios.

La primera de ellas iría desde el 1 de junio hasta el 15. El día 16 comenzaría la segunda, coincidiendo con la temporada alta, que se prorrogaría hasta el 15 de septiembre y, finalmente la tercera y última etapa, desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.

La primera etapa, que comienza mañana, levanta la restricción del baño a los usuarios y a los deportistas, que podrán realizar sus actividades desde cualquier punto de la playa, si bien no se podrá utilizar ni el mobiliario infantil ni el deportivo, tampoco los lavapiés, ni las pasarelas. En esta etapa el servicio de socorrismo no estará operativo.

El concejal de Playas, Julio Oca, se dirige, en especial, a los usuarios fumadores para que no depositen las colillas en el arenal y vayan provistos de un recipiente para poder desecharlas y, al público, en general, para que respeten en todo momento las medidas de distanciamiento social y no se reúnan en grupos de un número superior al permitido. El incumplimiento de las reglas de seguridad e higiene será sancionado por las autoridades municipales.

Además, durante esta primera etapa se reforzará el operativo destinado a la limpieza de las playas y se trabajará en la puesta en marcha de la segunda de este plan, que recogerá las medidas de seguridad e higiene preceptivas para este nuevo periodo.

De aquí a cuatro semanas, la concejalía espera tener operativos al cien por cien un catálogo de medidas que se adaptarán en todo momento a la normativa que vayan estipulando las autoridades sanitarias y que prevé el control de aforo para poder cumplir con las normas de distanciamiento social imprescindibles para la seguridad de los usuarios.

De esta manera, a partir del 16 de junio, las medidas restrictivas pasarán por no permitir el uso del mobiliario infantil y deportivo recogidos en la fase 1, si bien el servicio de lavapiés y pasarelas estará operativo, así como el de socorrismo. En referencia al uso de las rampas y pasarelas de acceso a las playas es importante precisar que se utilizará siempre la de la derecha del usuario tanto para entrar como para salir, evitándose así las interferencias.

En la actualidad, se estudia el parcelamiento de los arenales, en bandas diferenciadas. Una gran banda que permita a los usuarios pasear o acceder al mar sin interferencias y que estaría situada junto a la orilla y, anexas a ésta, otras claramente diferenciadas para el depósito de toallas, sillas o sombrillas. Estas áreas quedarían separadas mediante una señalización aún por determinar por la concejalía, que estudia el sistema que previsiblemente será el más efectivo. En esta fase, el servicio de socorrismo estará activo.

También se establecerá un control físico de acceso y otro tecnológico para evitar las aglomeraciones.

Discrepancia en el uso de los lavapiés y las pasarelas

Discrepancia en el uso de los lavapiés y las pasarelasNo poder utilizar el lavapiés en El Campello puede no ser un problema en la zona más próxima a la playa de San Juan. Con solo avanzar unos metros, los usuarios puedenutilizarlo sin ningún problema. Eso sí, calzado. Con las pasarelas de acceso sucede lo mismo. En cuanto al mobililario infantil está prohibido tanto en una zona como en otra. Todas las medidas se coordinarán con los ayuntamientos de Elche y Alicante, si bien, según se vaya regulando el uso y disfrute de las playas, habrá normativas que necesariamente tendrán que adaptarse a las peculiaridades propias de cada arenal en lo que se refiere a aforos y medidas de seguridad aplicables. Se apela a la responsabilidad de la ciudadanía.

Noticias destacadas sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El ingreso mínimo vital beneficiará a 43.000 hogares de la provincia con pocos recursos

Alicante controlará las playas con drones y parcelará la arena con balizas

Los pueblos de la provincia cierran el paso al virus

El Hospital de Sant Joan crea una consulta para detectar de forma precoz daños pulmonares por el Covid-19

OPINIÓN | En memoria de todos ellos, por Javier Moll

OPINIÓN | Con la gente o contra la gente, por Juan R. Gil

Generación Maldita: Más de la mitad de los parados por la crisis del covid-19 son jóvenes menores de 35 años

Compartir el artículo

stats