Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación lanza 10.000 plazas formativas para mejorar las habilidades digitales docentes

La Conselleria se marca el objetivo de reciclar a los profesores para ofrecer con garantías formación online el próximo curso a los alumnos

Una docente prepara contenidos digitales en un colegio de Elche. antonio amorós

El sistema educativo ha cambiado de la noche a la mañana por la pandemia del coronavirus. De un sistema presencial se ha pasado a otro completamente online, y poco se sabe con claridad sobre cómo tendrán que afrontar docentes y alumnos el inicio del próximo curso. Para tratar de mejorar las competencias digitales del profesorado de cara a un modelo que se antoja muy distinto al que se dejó el pasado mes de marzo, la Conselleria de Educación está lanzado, de forma progresiva, un paquete con más de 10.000 plazas en cursos de formación online que imparten los 19 centros de formación, innovación y recursos educativos, Cefires, de la Comunidad Valenciana.

El subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez, explica que «nos hemos encontrado con un reto a superar, que es atender la demanda de los docentes que necesitan mejorar sus competencias para impartir docencia online, y que llevan dos meses reinventándose». Desde la Conselleria de Educación sostienen que «en tiempo récord conseguimos unificar criterios, y se está funcionando muy bien».

La Conselleria de Educación lanzó en abril el plan de formación online del profesorado «Al teu costat» con una oferta de 4.000 plazas. No obstante, la demanda de formación por parte de los docentes ha sido tal, que ya se ha ampliado a casi 10.000 plazas que se ofrecen durante este mes de mayo y el próximo junio con el fin de poder hacer frente a los retos de la enseñanza telemática que, indicaron desde la Conselleria de Educación, «nos impone la pandemia de covid-19».

Ahora mismo se han lanzado nuevos cursos de formación en herramientas TIC que se han creado con 2.789 docentes inscritos y se han reconvertido en cursos online otro medio centenar de cursos presenciales que no han podido comenzar por la suspensión de la actividad presencial docente y de formación, y que se consideran claves en la estrategia de formación del profesorado. Los cursos que han pasado de presencial a online tienen 5.350 docentes inscritos.

A estas 8.139 plazas de formación online hay que sumar otras 1.600 de dos cursos nuevos que consideran necesario ofertar en el mes de junio. El primero de ellos versará sobre la formación del profesorado en la enseñanza en ámbitos de conocimiento y ofertará más de 1.000 plazas para los docentes de 1º de ESO de los 376 centros educativos.

Este curso formativo para el profesorado se considera clave para la conselleria que dirige Vicent Marzà porque el próximo curso 2020-2021 Educación ha decidido que todo el alumnado de 1º de ESO trabaje por ámbitos para facilitar la transición entre etapas y la recuperación de aprendizajes no impartidos en sexto curso de Primaria durante la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial.

Además se oferta el curso online «Formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales», que incluye un módulo específico de covid-19. Este último curso se hará del 3 al 30 de junio y se han tenido que incrementar las plazas hasta 600.

«Lo prioritario es la formación digital», explica Carlos Sánchez, que no esconde que «la situación actual nos obliga siempre a pensar en un plan B, y estamos aprendiendo todos a hacerlo, tanto la Conselleria como los docentes, que están respondiendo muy a esta situación». El subdirector de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación destacó que «tratamos de formar a los docentes en metodologías que se pueden dar online, como pueden ser trabajos por proyectos o colaborativos, que ya estaban llevándose a cabo con buenos resultados».

Recursos

La oferta de cursos dirigidos al profesorado se pretende completar, desde la Conselleria de Educación, con otros recursos que se ponen a disposición de los docentes. Concretamente, se ha creado en la web de los Cefires un apartado con recursos educativos y didácticos de autoformación, en el que se concentra toda la oferta de materiales y recursos digitales específicos para cada etapa o área de enseñanza.

También se ha creado un programa asistencial, «Junts amb WebEx», que trata de dar apoyo a los equipos directivos y docentes a través de WebEx, la plataforma de videoconferencias que ha desarrollado la empresa Cisco en colaboración con Telefónica.

«Al teu costat» también cuenta con un espacio web de herramientas TIC para trabajar a distancia en el que se reunen enlaces y recursos para que el profesorado pueda utilizarlos desde casa a la hora de atender a su alumnado. Esta última herramienta se complementa y está enlazada al Rebost Digital (ReDi) de la Conselleria (www.rebostdigital.gva.es), un repositorio colaborativo que ya suma más de 650 recursos y herramientas digitales para trabajar a distancia con el alumnado de todas de las etapas.

Los sindicatos piden aumentar la oferta y evitar hacer doble jornada

Los sindicatos piden aumentar la oferta y evitar hacer doble jornadaLa Conselleria de Educación está respondiendo a la demanda de los docentes pero éstos advierten de que las 10.000 plazas formativas que se están lanzando no van a llegar a todos. «En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 55.000 profesores en colegios e institutos», dice Pep Coll, desde el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià - Intersindical Valenciana (STEPV), que considera que «habrá que ir aumentándolas, ya que los docentes están muy interesados en adaptarse a la nueva situación».

No obstante, desde el STEPV advierten que «se deben tomar medidas para que no se hagan dobles jornadas, ya que ahora los docentes están trabajando fuera de su horario y en fin de semana para preparar los contenidos».

Por otro lado, desde este sindicato dicen que «la fórmula que se ha escogido para trabajar por ámbitos en algunos cursos nos parece adecuada, y es algo que nosotros venimos proponiendo desde hace varios años». No obstante, añadió Pep Coll, «pedimos que se sea flexible, para que todos los docentes se encuentren cómodos con la nueva situación, y que nadie se tenga que enfrentar a impartir una materia que no domina».

Compartir el artículo

stats