Desde el Banco de Cuidados de Alicante se ha solicitado formalmente al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, una coordinación efectiva entre los Grupos de Voluntarios que se han organizado en los distintos barrios de la ciudad y los Centros Sociales municipales.

"Es cierto que algunos Centros Sociales han querido establecer una coordinación desde el primer momento, pero en otros casos no ha sido así. Es fundamental que esta situación cambie, ya que semanalmente atendemos a más de 1000 familias y necesitamos poder derivar casos a los Centros Sociales", señala un portavoz del Banco de Cuidados, organización que agrupa diferentes ONGs, grupos de voluntarios y asociaciones de vecinos. "La mayor parte de nosotros somos voluntarios y voluntarias, no somos profesionales. Necesitamos el apoyo de quienes sí se dedican profesionalmente a combatir la pobreza".

Por otro lado, desde el Banco de Cuidados también solicitan a la concejala poder acceder a la Bolsa de Voluntarios que ha organizado el Ayuntamiento. "A muchos de esos voluntarios no se les ha asignado una tarea y en nuestras organizaciones hacen falta todas las manos posibles", afirman.

El Banco de Cuidados mantuvo una reunión con Luis Barcala, alcalde de la ciudad, y posteriormente con Julia Llopis, concejala de Acción Social. En ambos casos, los representantes políticos han manifestado su voluntad de establecer esa coordinación. "Pero hay que convertir las palabras en hechos", recuerdan desde los grupos de voluntarios. "El tiempo pasa y no podemos permitirnos seguir en esta situación. Las familias necesitan comer cada día".