La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) rechaza el cambio de criterio del Gobierno sobre la apertura con aforo limitado de bares de copas y discotecas en la fase 3. El ejecutivo ha dado marcha atrás y no dejará que estos establecimientos reanuden su actividad durante la desescalada, según se ha establecido en la orden ministerial del 30 de mayo

«Sobre la publicación del BOE qué incluye la flexibilización de las medidas de aislamiento para los territorios que pasan a la FASE 3, el sector de las actividades recreativas y del ocio nocturno quiere hacer pública su perplejidad e incomprensión por el anuncio de las medidas de flexibilización anunciadas en el BOE del 30 de junio de mayo y que paradójicamente suponen el endurecimiento de las medidas de aplicación sobre los locales de ocio», expone el colectivo en un comunicado de prensa.

El sector indica que teniendo en cuenta que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril en el que se aprobó el plan para la transición hacia una nueva normalidad, en la fase 3 se incluía la apertura de Bares de copas y discotecas con restricciones de aforo. «Resulta incomprensible el anuncio que se ha producido y por el cual desaparece la apertura de estos establecimientos en la fase 3 en los primeros territorios insulares que acceden a esta fase de la desescalada», añade la nota.

Ante el nuevo escenario, la Asociación alicantina pide iniciar un diálogo con Sanidad para abordar la situación, dado que consideran que la evolución de la pandemia «es positiva» y no hay razón para endurecer las condiciones y retrasar la apertura de estos locales. «Tiene poco sentido el que se penalice y endurezca la puesta en marcha de la actividad recreativa, social y cultural en nuestro país», argumenta el colectivo.

«Reiterando una vez más el respeto a las directrices establecidas por la Administración sanitaria, pero conscientes de que la evolución de la epidemia del coronavirus está siendo cada vez más positiva,resulta llamativo que se produzca este anuncio que genera gran preocupación en el sector del ocio y los espectáculos en toda España».

Por ello, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA) se suma en apoyo a la Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche en su anuncio de hoy mismo de remitir diferentes cartas tanto al Ministerio de Sanidad, como al Ministerio de Industria Comercio y Turismo con el objetivo de «activar una interlocución directa que permita analizar el caso particular del sector recreativo».

Noticias destacadas sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El ingreso mínimo vital beneficiará a 43.000 hogares de la provincia con pocos recursos

Alicante controlará las playas con drones y parcelará la arena con balizas

Los pueblos de la provincia cierran el paso al virus

El Hospital de Sant Joan crea una consulta para detectar de forma precoz daños pulmonares por el Covid-19

OPINIÓN | En memoria de todos ellos, por Javier Moll

OPINIÓN | Con la gente o contra la gente, por Juan R. Gil

Generación Maldita: Más de la mitad de los parados por la crisis del covid-19 son jóvenes menores de 35 años