Impulsar políticas de reindustrialización para reducir la dependencia del exterior y apoyar a las empresas que, como en el caso del sector textil, han demostrado una gran capacidad de adaptación en esta crisis provocada por el coronavirus. Estas fueron las claves planteadas ayer por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, en su intervención en los Foros Municipales impulsados por INFORMACIÓN sobre la gestión de la pandemia. El primer edil explicó en esta conferencia web, patrocinada por la firma de gestión y digitalización Global Omnium y el Ayuntamiento de Alcoy, y moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, que el consistorio piensa reforzar el proceso de transformación digital de la ciudad para que salga más preparada de este complicado momento, al tiempo que abogó por implantar una nueva movilidad en la que el principal protagonismo recaiga sobre los viandantes.

Francés inició su intervención acordándose de los fallecidos a causa de la pandemia, teniendo en cuenta que Alcoy se ha visto especialmente afectada «por la situación tan triste que se ha vivido en la residencia de Domus Vi», lamentó, con un brote que se ha cobrado la vida de más de 70 personas.

A partir de ahí se centró en uno de los aspectos de mayor trascendencia para la ciudad y el conjunto de la comarca, partiendo de la base de que «somos la segunda área funcional con más ocupación industrial de toda España». El alcalde destacó que «la crisis nos deja muchas lecciones de las que tenemos que aprender», y en este sentido abogó por «impulsar políticas de reindustrialización y diversificación para reducir nuestra dependencia del exterior. Todos somos conscientes de que la deslocalización nos ha llevado a depender de esa gran fábrica mundial que es China, y eso se tiene que reconducir con el apoyo decidido de Europa, el Estado y la Generalitat Valenciana».

Francés elogió «la capacidad de adaptación y reinvención que han demostrado nuestras empresas en esta pandemia, especialmente el textil, con la fabricación de mascarillas y batas, pero también de otros sectores como el cosmético, que se ha volcado en la elaboración de geles hidroalcohólicos, o del plástico, con las pantallas de protección. Han realizado un gran esfuerzo y hay que respaldarlas, porque de esta crisis puede salir una gran oportunidad de generar empleo y riqueza». En este mismo aspecto destacó el papel que ya está desempeñando el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), «un centro de referencia líder a nivel mundial que dentro de poco estrenará una nueva sede en nuestra ciudad».

El primer edil alcoyano pasó a referirse a continuación a la que está siendo una de las grandes apuestas del Ayuntamiento desde hace dos legislaturas dentro del proyecto Smart City, como es la transformación digital. «Ha quedado demostrado en esta pandemia la importancia de tener una herramienta digital para estar conectados con el mundo y acceder a servicios básicos como los sanitarios, sociales y comerciales. Además, aquellas empresas que han avanzado más en esta línea se han adaptado mejor a la nueva situación». Así, recordó que Alcoy lleva dos años participando en un proyecto piloto a nivel europeo del que ahora se inicia una segunda fase, y que esta experiencia se va a aprovechar para luchar contra el coronavirus a través de un sistema de cámaras y sensores «que nos permitirá controlar la movilidad y ser más eficaces en la gestión de la misma».

En este mismo marco, Francés explicó que a finales de año se acometerá el proyecto del parque tecnológico de Rodes, un complejo de 14.000 metros cuadrados situado en pleno casco urbano que acogerá una sede de Distrito Digital, empresas de componente tecnológico y el Centro de Turismo Interior de la provincia de Alicante, todo ello a través de una inversión de ocho millones de euros en la que colaboran Generalitat y Diputación.

«Otra lección que hemos extraído de esta crisis es la importancia del comercio de proximidad», subrayó, destacando la necesidad de respaldarlo para que se modernice y pueda competir con plataformas de venta por internet y entregas a domicilio. También enfatizó la necesidad de «replantearnos el futuro de nuestras ciudades. La nueva normalidad debe partir de la base de que la ciudad es de los ciudadanos y para los ciudadanos y que ellos deben ser los protagonistas frente a los vehículos». Así, el Ayuntamiento alcoyano tiene previsto acelerar los planes de peatonalización en el casco antiguo, y apostar de forma decidida por el transporte público, la movilidad eléctrica y las bicicletas. También poner en marcha los parkings inteligentes y reducir la velocidad en todo el municipio a 30 kilómetros por hora.

Con todas estas medidas, a las que se les une un plan de recuperación con medidas sociales y económicas, el alcalde está convencido de que «Alcoy va a salir reforzado de la crisis», aunque también resaltó que la pandemia «ha puesto en evidencia la necesidad de que los ayuntamientos estén mejor financiados, al igual que la Generalitat, ya que son los que se encuentran en primera línea para cubrir las necesidades de los ciudadanos».

Respecto a lo sucedido en el geriátrico de Domus Vi, recordó que «hemos reclamado sendas investigaciones a la Fiscalía y a la Conselleria de Bienestar Social para que se adopten las medidas oportunas y también se pueda garantizar un buen servicio», así como que sea la Generalitat la que gestione directamente el centro, teniendo en cuenta, además, que el inmueble en el que se ubica es público.

A preguntas de los lectores, Francés reconoció que «la suspensión de los Moros y Cristianos ha supuesto un duro golpe y tiene un impacto económico importantísimo. Estamos viendo como ayudamos a la industria festera y la forma en que afrontamos las Fiestas de 2021 para que tengan el mayor impacto positivo posible». Respecto a la Cabalgata, dijo que «no sabemos cual será la situación, pero Alcoy no se quedará sin Reyes Magos».