Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Síndic urge el Plan de la Zona Norte de Alicante y critica el retraso de tres años

El gobierno municipal remite el informe requerido tras la apertura de una queja de oficio por la gestión de la crisis social

Ángel Luna, Síndic de Greuges.

El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de Alicante que apruebe con carácter de urgencia el anunciado Plan de Inclusión Social de la Ciudad y Plan Específico para la Zona Norte después de casi tres años.

Para el Defensor del Pueblo resulta necesario para establecer acuerdos con la Generalitat que posibiliten a su vez coordinar de nuevo la presencia de mediadores socioeducativos en los institutos de Secundaria, que desaparecieron por falta de financiación pese a su labor de contención de conflictos en el conjunto de la zona a nivel también vecinal.

Ante la falta de este recurso que desde los institutos califican de exitoso y necesario para la convivencia e integración del alumnado y sus familias, que en más de un 30% proceden de otros países, el Síndic abrió en enero de este año una queja de oficio para involucrar a las administraciones local y autonómica en la consecución de los mediadores.

Y una vez que ha recibido respuesta desde ambas administraciones, pese a no haberse solucionado todavía la falta de mediadores, da por cerrada la queja de oficio demandando al Ayuntamiento -gobernado por el PP y Ciudadanos- para que el anunciado Plan de la Zona Norte, del que se dice que está en «elaboración», sea una realidad después de que se anunciara en diciembre de 2017. A este plan se acoge el Ayuntamiento para dotar de mediadores y orientadores, además de señalar que ya se ha constituido un grupo de trabajo entre centros públicos y privados para coordinar iniciativas sociales en el área.

El Consell, también requerido sobre el tema, apunta al Ayuntamiento para que financie por concesión directa «cuantos programas considere oportunos».

Tramitación actual

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ya ha remitido al Síndic de Greuges el informe requerido tras la apertura de una queja de oficio por la gestión de la crisis social en la Zona Norte con motivo de la pandemia de coronavirus.

En el documento enviado, el Ayuntamiento asegura que explica que desde la Concejalía de Acción Social se tramitaron en 2019 un total de 2.535 expedientes de ayudas económicas, mientras que en poco más de dos meses de lucha contra la crisis del covid-19 se han cursado 2.627 expedientes.

Según figura en la contestación, gran parte de estas aportaciones se han destinado a los barrios de la Zona Norte de Alicante, con un 35,4% de las aportaciones (929 solicitudes). Los barrios de la Florida, San Gabriel y San Blas, del centro social 3, han recibido 632 peticiones, es decir, un 24,1%, mientras que en el Pla, Garbinet y las Carolinas se han gestionado 450 expedientes, un17,1% de las ayudas. Los barrios adscritos al centro social 2, como Tómbola y Los Ángeles, han recibido el 12,1% de las peticiones y en la zona centro se ha cursado el 11,4% del total. Las aportaciones para dar soporte a esas familias han supuesto un gasto de 1,2 millones de euros en poco más de dos meses, más de la mitad de fondos de la Generalitat.

Barcala visita Cruz Roja en plena batalla con la Zona Norte

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó ayer la sede provincial de Cruz Roja. Lo hizo solo, sin la compañía de la concejala de Acción Social, Julia Llopis, centro de las críticas de asociaciones vecinales de la Zona Norte por una gestión de la crisis por el coronavirus que investiga el Síndic de Greuges. En el recorrido por las instalaciones, Barcala estuvo acompañado por el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ. La subvención municipal a la entidad ha pasado de 15.000 a unos 450.000 euros.

Compartir el artículo

stats