Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consejo Social de la UA busca medidas para paliar la crisis del covid

Adolfo Utor urge a estudiar alternativas por la delicada situación de muchas pymes de la provincia, sobre todo las ligadas al turismo

Adolfo Utor, presidente del Consejo, en una imagen de archivo en la UA. HÉCTOR FUENTES

El Consejo Social de la Universidad de Alicante se comprometió ayer a buscar alternativas y medida que puedan amortiguar el efecto demoledor que está teniendo en la economía de la provincia la crisis provocada por el covid-19. Especial interés se pondrá en el sector turístico y, en concreto el hostelero, uno de los más castigados. El plan lo liderará la Universidad de Alicante diseñando las herramientas necesarias.

El consejo celebró su sesión plenaria por vía telemática a la que se incorporaron dos nuevos consejeros, Carmen Berbegal, directora Responsabilidad Corporativa y Personas en Actiu y Pablo Serna, director General de TM Grupo Inmobiliario. El presidente del Consejo Social, Adolfo Utor, dio la bienvenida a los nuevos miembros y agradeció la labor prestada por los consejeros salientes, Andrés Lluch y Juan Antonio Iniesta. Los consejeros se han mostrado preocupados por la magnitud económica de la crisis del coronavirus y se han comprometido a buscar soluciones.

Adolfo Utor trasladó su «extrema preocupación» ante los problemas económicos y sociales derivados de la pandemia del covid-19. «Urge ponerse en marcha y recuperar la actividad económica para evitar que esta recesión se convierta en una depresión y en una crisis social aún mayor», sostuvo el presidente del Consejo, «porque otros de los grandes héroes de esta situación han sido los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, que van a necesitar más que nunca nuestra ayuda, la de las instituciones. Muchos de ellos están abocados a desaparecer si no actuamos rápido». Utor, que se mostró muy crítico «con el dilema entre economía y salud», afirmó que «no existe una sin la otra. Hemos dejado mucho PIB y mucha liquidez por el camino. Se ha malgastado gran parte de nuestra solvencia poniendo por delante salud y economía cuando deben de ir de la mano». Para el presidente, «es importante poner el conocimiento de las universidades al servicio de la innovación en la solución de esta problemática» y urgió a las instituciones suprauniversitarias y a Bruselas a mantener su responsabilidad y compromisos. de financiación", aunque reconoce que gran parte de la solución en este sentido, ha de venir de Europa.

Uno de los temas centrales del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad de la liquidación del presupuesto y las cuentas de la Universidad de Alicante correspondientes al ejercicio 2019, así como las de las sociedades y fundaciones con ella vinculadas (Fundación General de la Universidad de Alicante, Fundación Parque Científico de Alicante, Fundación La Alcudia y Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, S.A.U.

Durante la exposición de las cuentas, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Perfecto Palacio, ha querido hacer constar una felicitación expresa al equipo económico de la Universidad de Alicante que dirige el gerente, Rafael Pla, por la excelente gestión y el magnífico trabajo realizado pese a las dificultades derivadas de la no presencialidad por el Estado de Alarma provocado por la Covid-19.

Compartir el artículo

stats