El Patronato Costa Blanca ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos la adecuación de los plazos administrativos de las ayudas a ayuntamientos y entidades turísticas de la provincia, paralizados desde el pasado 14 de marzo debido al Estado de Alarma decretado en España. La finalidad de esta medida, tal y como ha indicado el director del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, José Mancebo, es la de "adelantarnos al lunes 1 de junio, día en el que se retoman los plazos administrativos, para agilizar las subvenciones previstas en la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro y municipios de la provincia en materia de promoción turística para esta anualidad".

De este modo, el vencimiento de realización de las actividades que contarán con una aportación provincial se amplía hasta el 15 de julio, mientras que la justificación de las ayudas concedidas podrá llevarse a cabo hasta el 17 de agosto. "Queremos ofrecer un marco de seguridad a nuestras asociaciones turísticas y a nuestros consistorios, apostando por la unanimidad del sector en la reactivación económica de la Costa Blanca, agilizando las medidas diseñadas y apostando por la eficiencia de las mismas", ha concretado Mancebo, quien ha detallado que el objetivo es "adecuar los plazos para que todos los beneficiarios de nuestra convocatoria puedan recibir las ayudas solicitadas en la presente anualidad, antes de que finalice 2020".

Durante este periodo, el Patronato Provincial de Turismo atenderá la justificación de cerca de 500 solicitudes presentadas, con un montante global que se aproxima al millón y medio de euros. El pasado 14 de marzo el Gobierno central declaró el Estado de Alarma por la pandemia de covid-19, lo que provocó la suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, ordenamiento que se reanudará el próximos lunes 1 de junio.

Tal y como ha recordado el director del Patronato Costa Blanca, el Consejo Rector del organismo ya aprobó también por unanimidad hace unas semanas su nuevo plan de actuación turístico para la provincia, adaptado a la crisis económica generada por esta epidemia con la finalidad de cubrir las necesidades de municipios, asociaciones, empresas y autónomos del sector en la línea de reactivar el flujo de visitantes en las sucesivas etapas de desescalada y aplacar el receso financiero. Eso supuso poner en marcha medidas novedosas como la de reformar los estatutos del ente para subvencionar mediante ayudas directas a aquellas empresas y autónomos en situación gravosa, derivada del coronavirus.