Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hosteleros piden más aforo en los locales y estirar los ERTE a diciembre para aliviar la crisis del coronavirus

La asociaciones de la provincia envían un escrito a Pedro Sánchez alertándole de que el covid-19 ha llevado al sector al borde de la quiebra

César Anca, presidente de ARA y portavoz de los hosteleros, muestra ayer el manifiesto. alex domínguez

Prolongar los ERTE hasta diciembre, reducir el porcentaje del IVA del 10% al 7% y aumentar del aforo de bares y restaurantes son los objetivos inmediatos del sector hostelero de la provincia para tratar de salvar la temporada. La Asociación de Restaurantes de Alicante, la Asociación Provincial de Hostelería, Alroa -colectivo que agrupa a bares y pubs del tardeo- y los hosteleros de la Marina Alta presentaron ayer telemáticamente un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, en el que exigen al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al resto de los ministros y ministras, que trabajen con el turismo para diseñar un plan estratégico que sirva para relanzar al sector y recuperar el terreno perdido frente a otros destinos turísticos que ante la crisis económica provocada por el coronavirus ya han tomado la delantera como Grecia, Portugal o, incluso, Marruecos, como ha subrayado César Anca, presidente de ARA. En el corto plazo, también reclaman que se habiliten microcréditos de 25.000 euros para poder pagar las facturas pendientes con los proveedores.

El cierre del sector hostelero tiene ahora mismo en el paro a 30.000 trabajadores sólo en la ciudad de Alicante, una cifra que se duplica si se suman los empleos indirectos que generan restaurantes y bares, según recordó César Anca, que a punto de comenzar junio no se atreve a prever como acabará una temporada que si todo no se tuerce será sólo de seis meses. Por ello, en el manifiesto que presentaron ayer en Alicante, los hosteleros insisten en reclamar que los ERTE puedan ampliarse hasta final de año y no hasta el 30 de junio como está previsto - el Gobierno no se ha movido un milímetro desde el inicio de la crisis- , un aumento del aforo de los establecimientos y reducir el IVA, que está ahora en el 10%, al 4%. Estos son las tres peticiones inmediatas con la que los hoteleros estiman que se puedan maquillar la temporada.

Tres meses de cierre que en la práctica casi son cinco, porque enero y febrero son temporada baja para el sector hostelero de la provincia de Alicante, han colocado a bares, restaurantes y pubs en una situación límite por las medidas sanitarias impuestas para luchar contra el coronavirus. La apertura de las terrazas ha amortiguado ligeramente el impacto, pero no es suficiente. El lunes la provincia entra en fase 2, y es el momento de adoptar medidas más contundentes, según reclama César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante. «Aquí ninguno somos empresarios con el puro y el traje. Somos trabajadores, desde el ayudante de cocina al propietario, y en la situación actual de falta de clientes necesitamos de una vez por todas que se resuelva el tema de los ERTE con la prolongación hasta diciembre. Es imprescindible permitir la reincorporación progresiva de los trabajadores y no todos de golpe el 30 de junio».

Anca también considera un error la forma en la que Sanidad ha autorizado la apertura de bares y restaurantes. «Necesitamos reordenar los aforos. Si a la reducción del aforo al 40% le sumas que la distancia entre las mesas debe ser de dos metros la merma del espacio se dispara», subrayó Anca.

Los restaurantes son seguros y hay ganas de consumir

César Anca, portavoz de los hosteleros, considera que «la temporada está complicada porque no podemos trabajar con ninguna previsión. Eso es lo peor porque creo, sinceramente, que el cliente no tiene miedo a consumir aunque la crisis económica esté ahí. En cuanto a la seguridad, somos los primeros que henos puesto todas las medidas higiénicas necesarias. Los restaurantes son seguros al cien por cien pero necesitamos la ayuda de la Administración».

A pesar de que el Gobierno anunciara este fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, el sector denuncia que "es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos", señalan los hosteleros.

Los restaurantes son seguros y hay ganas de consumir

César Anca, portavoz de los hosteleros, considera que «la temporada está complicada porque no podemos trabajar con ninguna previsión. Eso es lo peor porque creo, sinceramente, que el cliente no tiene miedo a consumir aunque la crisis económica esté ahí. En cuanto a la seguridad, somos los primeros que henos puesto todas las medidas higiénicas necesarias. Los restaurantes son seguros al cien por cien pero necesitamos la ayuda de la Administración». F. J. B. A pesar de que el Gobierno anunciara este fin de semana que se va a reactivar el turismo nacional a finales de junio y el internacional en julio, el sector denuncia que "es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de las medidas tomadas en otros países europeos, como los 18.000 millones de euros que el Gobierno francés va a destinar al rescate del sector o los bonos que va a entregar Italia entre sus habitantes para incentivar el turismo local o la exención de impuestos", señalan los hosteleros.praemuniet et umbraculi. Caesar divinus praemuniet parsimonia fidu.

Compartir el artículo

stats