Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

El nuevo periodo de desescalada en la provincia permitirá pasear a cualquier hora menos en la franja reservada para las personas mayores

Un policía local de Elche en la playa de Arenales del Sol. aNTONIO AMORÓS

La nueva fase de desescalada que comienza este lunes en la provincia de Alicante supone un avance importante para llegar a la «nueva normalidad». Pasear a cualquier hora excepto en la franja horaria de las personas mayores, apertura de centros comerciales, autorización de baño en las playas y piscinas y permiso para consumir en el interior de bares y restaurantes son las principales novedades. Eso sí, todo respetando las medidas de seguridad e higiene, aforos restringidos y la distancia de separación. La limpieza frecuente de instalaciones será fundamental para prevenir contagios con el covid-19.

Medidas sociales

Casi todo el día para pasear, menos a la hora de los mayores

El límite para desplazarse en grupo pasa de 10 a 15 personas, mientras que entre convivientes no hay. Desaparecen prácticamente los horarios para pasear y hacer deporte las personas de hasta 70 años: a cualquier hora excepto la franja horaria entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas, reservadas para personas mayores y vulnerables. El desplazamiento a otras provincias continúa prohibido y se suprimen las limitaciones para los desplazamientos de la población infantil y la práctica de la actividad física no profesional, como los ciclistas.

Velatorios con 15 personas y lugares de culto con aforo al 50%

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas. Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Cien personas por boda

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Turismo activo, congresos, conferencias y autoescuelas

La fase 2 permite actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas y con cita previa. También se permitirán congresos, reuniones de negocio y conferencias, así como la apertura de autoescuelas y academias.

Piscinas y playas

Piscinas con un aforo máximo del 30% de su capacidad

Las piscinas recreativas se pueden abrir al público siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad. Para acceder es necesario concertar cita previa y se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales. Los espacios en el entorno de la piscina se limitarán con señales y los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Acceso a las playas con dos metros de distancia entre bañistas

Se podrá ir a cualquier playa de la provincia pero cada ayuntamiento podrá establecer limitaciones de acceso, tiempo de permanencia y de aforo para asegurar una distancia interpersonal de dos metros entre bañistas. También se pueden usar duchas, aseos y vestuarios. Toallas, tumbonas y otros objetos personales, como ocurre en la piscinas, deben colocarse de forma que haya un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas. La nueva fase permitirá actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico y con distancia de seguridad.

Restauración

Ya se puede consumir dentro de bares y restaurantes

La novedad en los establecimientos de hostelería y restauración es que, además de poder estar en las terrazas, se abre al público el interior de los locales para consumo pero siempre que no se supere un 40% de su aforo. El cliente deberá estar sentado para consumir, por lo que habrá que esperar para la caña de cerveza en la barra. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. Por el momento siguen sin poder abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

Hoteles

Apertura de zonas comunes sin superar un tercio del aforo

Los hoteles y alojamientos turístico pueden reabrir al público las zonas comunes siempre que no se supere un tercio de su aforo. El establecimiento debe determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos conforme al aforo y medidas de higiene y protección establecidas. Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso. Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador.

Actividades culturales

Acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos

Las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos se flexibilizan pero bajo unas directrices generales, medidas de limpieza y limitaciones de aforo a un tercio del límite autorizado. Las salas con mostradores de información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes. Deben instalarse carteles con normas y recomendaciones específicas para el público para evitar que se formen colas o aglomeraciones. Los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección selectiva de las partes accesibles al público. Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública. No habrá servicio de guardarropa ni de consigna. Se prohíbe el uso de audioguías, folletos u otro material análogo. Se evitará la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado.

Cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de otros locales destinados a actos y espectáculos culturales, si se celebra en lugares cerrados no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas, mientras que si se trata de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir a más de 400 personas. Para las entradas se recomienda venta online o telefónica.

Comercio

Aperturas de centros comerciales, mercadillos y minoristas

Los centros comerciales reabrirán al público con restricciones de aforo, al 30% de las zonas comunes y al 40% en cada comercio. Los clientes podrán transitar por las zonas comunes pero no permanecer en ellas. Los locales y establecimientos minoristas también pueden abrir con un 40% del aforo total del local y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Además, con un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años. Los mercadillos seguirán abiertos con la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados.

Los centros comerciales ultiman los preparativos para controlar aforo y distancias

Los centros comerciales ultiman los preparativos para controlar aforo y distancias

Servicios sociales

Visitas a las residencias de personas mayores con cita previa

El cambio de fase conlleva la autorización para visitar a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. Para las visitas se deberá concertar previamente una cita.

Actividades deportivas

Entrenamientos de deportistas de clubes no profesionales

Los deportistas integrados en clubes de ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico pero de manera individual. Está permitido el uso de los vestuarios y las reuniones técnicas de trabajo serán con un máximo de 15 participantes. También se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para actividades deportivas, siempre con cita previa, respetando el límite del 30% de aforo de la instalación y dando un acceso preferente a los deportistas federados en natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas.

Compartir el artículo

stats