Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Educación baraja un inicio escalonado del curso en función de la pandemia del coronavirus

Los sindicatos docentes piden retrasarlo una semana pero se mantiene el 7 de septiembre

Educación baraja un inicio escalonado del curso en función de la pandemia del coronavirus

«Inamovible». Es la respuesta que ha dado Educación a los representantes sindicales del profesorado sobre el inicio del próximo curso. La fecha del día 7 de septiembre, por tanto, se mantiene y no se acepta retrasarlo una semana al día 14 como le han pedido. El último día de clase también sigue sendo el 23 de junio, aunque como aclaró el propio conseller, ciudades como Alicante podrán emplear los tres festivos escolares que puede escoger para que no coincida el final de curso en plena celebración de las fiestas de Hogueras.

Lo que sí baraja la conselleria, a petición también generalizada por parte de los sindicatos, es que ese comienzo se haga escalonadamente y no entren de golpe todos los cursos y alumnos como plantea el calendario escolar desde los niveles de Infantil hasta la FP, pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato, «para evitar así aglomeraciones innecesarias», como concretan desde el sindicato mayoritario, STEPV.

El director general de Centros, Ximo Carrión, ha contestado a esta demanda que «se estudiará si es necesario o no» que la entrada del alumnado se haga de forma escalonada, porque dicho comienzo va a depender en todo caso de cómo evolucione la pandemia.

«Hasta que llegue el momento no tendremos más certezas», ha indicado el responsable educativo, en referencia al comportamiento del virus y la consiguiente necesidad de tomar determinadas medidas de cara al curso próximo.

El sindicato mayoritario, STEPV, valora que al menos los alumnos que empiecen el primer curso de la ESO este próximo curso, deberían hacerlo con algo más de tiempo ante la novedad que supone una enseñanza por ámbitos de conocimiento, es decir, por grupos de asignaturas afines que las impartirá un mismo profesor.

Destacan al respecto los representantes docentes que los profesores a quienes se asignen estos cursos necesitarán contactar con los especialistas de aquellas materias que les correspondan impartir, para poder organizar una enseñanza con la mayor calidad posible.

Junto a la petición de un comienzo escalonado, los sindicatos también han puesto sobre la mesa la reclamación de un plan de choque educativo, que implique dotar a los centros con más profesorado.

Plantillas

Consideran imprescindible aumentar el presupuesto para incrementar la plantilla si se quiere cumplir con la necesidad de recuperar los déficits que estos meses ha causado el coronavirus y mantener la calidad educativa para todo el alumnado, como apuntan delegados de CSIF. «Hay que dotar de las plantillas de profesorado y de las condiciones laborales necesarias para garantizar con éxito el curso más complicado que se haya visto en la historia reciente de la educación», destacan en el STEPV.

Sobre el inicio en los ciclos de Formación Profesional, la federación de enseñanza de CC OO puntualiza a su vez que el plazo de la matrícula en estas enseñanzas, fijado asimismo por Educación, acaba el 9 de septiembre, por lo que consideran «incoherente» iniciar antes de esa fecha el curso. Provocará un problema de organización de grupos de alumnos, horarios y distribución de profesores», advierten. ANPE también rechaza que se hayan establecido más días de clase que este curso.

Grupos de trabajo para organizar varios escenarios

Entre los representantes del profesorado han coincidido además en solicitar la convocatoria urgente de un grupo de trabajo «para preparar los posibles escenarios y la organización del curso», como señala Marc Candela desde el STEPV, formación que rechaza la incorporación puntual de alumnado a los centros en la fase 2 de la desescalada También Laureano Bárcena, desde ANPE, subraya la necesidad de una «comisión específica» con el mismo sentido, «abordar el próximo curso, elaborar, establecer y evaluar un plan global de actuaciones». UGT añade que «quizá haya que reestructurar aulas para adecuarlas hacia una nueva realidad porque se trata de un curso especial».

Compartir el artículo

stats