Distrito Digital Comunitat Valenciana, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha organizado un encuentro digital el próximo 10 de junio para presentar a las empresas vinculadas a nuestro hub tecnológico la Enterprise Europe Network y su consorcio para la Comunitat Valenciana y Murcia. El Webinar 'Enterprise Europe Network. La Comisión Europea apoya la internacionalización de tu empresa' se realizará a partir de las 10 horas y su inscripción es gratuita desde el apartado de agenda de la Web www.distritodigitalcv.es.

La EEN es la mayor red mundial de apoyo a la innovación e internacionalización de las PYMEs, a nivel comercial, tecnológico y financiero. En la actualidad, la EEN cuenta con más de 60 países adheridos, y forman parte de la misma más de 3.000 expertos y cerca de 600 organizaciones, (entre los que se encuentran cámaras de comercio, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, institutos de investigación, universidades, centros de tecnología y centros de innovación, principalmente europeos), que gestionan más de 7.500 oportunidades de negocio.

EEN_SEIMED es el consorcio para la Comunitat Valenciana y Murcia de la EEN, y la Universidad de Alicante forma parte de la red desde su creación a través del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La UA además es la entidad representante del consorcio EEN_SEIMED en el Grupo Sectorial de TICs de la EEN, que engloba aquellos nodos especialmente interesados en la innovación e internacionalización de este sector.

El objetivo de dicha red es ayudar a las empresas a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos y financiación de la UE. Esta línea de trabajo coincide plenamente con la apuesta de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige Carolina Pascual, para fomentar la modernización y la innovación inclusiva de la Comunitat Valenciana.

De hecho, esta iniciativa es la primera en la que colaboran conjuntamente Distrito Digital Comunitat Valenciana y la Universidad de Alicante tras la inclusión de Alicante como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial (IA) en Europa, que estará conectado a casi una veintena de centros en once países europeos bajo la red europea de excelencia de investigación en IA (ELLIS, Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).

La puesta en marcha de este centro ELLIS es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, y permitirá trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos en IA y fomentar las sinergias con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación.

En este contexto, la colaboración con el consorcio EEN_SEIMED cobra especial interés para las empresas vinculadas a Distrito Digital, dado que les ofrece la oportunidad de acceder a nuevos mercados mediante información, cooperación empresarial, transferencia de tecnología y apoyo a la participación en Proyectos Europeos de I+D+i financiados por la Unión Europea, a través de programas como Horizonte 2020, EIC Accelerator o el futuro Horizonte Europa.

Las empresas y organismos que reciban el apoyo de este nodo de la red EEN se podrán beneficiar de los siguientes servicios: acceso a la base de datos de propuestas de colaboración empresarial, alertas personalizadas de oportunidades de colaboración tecnológica y comercial o la participación en encuentros empresariales internacionales, entre otros.

El webinar comenzará a las 10 horas del miércoles 10 de junio y, al igual que la totalidad de las jornadas formativas de Distrito Digital, tiene un carácter gratuito previa inscripción en el siguiente enlace: https://distritodigitalcv.es/agenda/.