Vicente Frasquet preside desde ayer la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca, que aglutina a empresas de servicios turísticos, hostelería, ocio, equipamiento, seguridad y actividades deportivas que trabajan en la costa de la provincia de Alicante. Se trata de empresas de restauración (chiringuitos), balizamiento y seguridad, equipamientos de ocio como sombrillas, hamacas, actividades náuticas y deportivas,

El objetivo principal de esta nueva organización empresarial es defender y representar los intereses del colectivo y contribuir a potenciar la imagen turística de la Costa Blanca, así como avanzar en la calidad del servicio que se presta cada año a los millones de personas que utilizan las playas de la provincia de Alicante. Además, en estas circunstancias tan especiales que ha generado la pandemia del covid-19, una de las prioridades de la asociación va a ser velar por la seguridad y la salud de los turistas que utilicen los servicios de playa y también de los profesionales que les atiendan, según han avanzado en un comunicado.

Se trata de un sector, que depende en gran medida del turismo internacional, y que se enfrenta a un ejercicio lleno de dificultades que empezó con el cierre forzoso de los negocios durante la Semana Santa y los puentes festivos posteriores, y que ahora afronta una dura y corta campaña estival en la que van a tener que adaptarse a una reducción drásticas del número de visitantes extranjeros, a lo que se suman las restricciones de aforo y la incorporación de nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Los empresarios pretenden colaborar activamente con las administraciones, instituciones y organizaciones empresariales del sector para activar soluciones de consenso que permitan asegurar la pervivencia de las empresas concesionarias y dar un servicio con todas las garantías sanitarias que precisan los protocolos de actuación en el sector turístico, prestando especial atención a las peculiaridades de los servicios de playas.

La asociación considera que sus empresas juegan un papel relevante en la imagen turística de la zona puesto que en muchas ocasiones son la primera referencia de información turística o del municipio en el que se encuentran para los visitantes. Además, la presencia de los servicios de playa reglados evita la proliferación de la venta ambulante no regulada de bebidas, comida y otros productos en la costa, al tiempo que mejora los índices de seguridad y beneficia el turismo de calidad.

En esta situación de excepcionalidad la asociación va a realizar propuestas a la Administración para potenciar la promoción del turismo de playa con el objetivo de atraer visitantes a la Costa Blanca.

La Junta Directiva constituyente ha quedado formada por Vicente Frasquet Vidal (presidente). Vicepresidentes: Thomas Herteux y Andrés Romero Santander. Secretario: Marino Carrizo Fernández Tesorera: Carolina Marina Vilanova Viniegra. Vocales: Gustavo Adolfo Medina Castellano; Marcos Muñiz Rubio, Jorge Carmelo Vidal Carbonell; y José Antonio Olivar Baró.