Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta los datos del coronavirus en tu localidad

La conselleria ofrece desde hoy información sobre el total de casos positivos acumulados y de los últimos 14 días, los diagnosticados a través de PCR, así como el número de fallecidos. 26 municipios de la provincia notifican algún caso en las últimas dos semanas

Consulta los datos del coronavirus en tu localidad

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ofrece a partir de hoy los datos por municipios de la incidencia de coronavirus, según ha informado en un comunicado.

Los datos se publicarán en la página web de la conselleria (www.san.gva.es) y se ofrecerá información del total de casos positivos acumulados, diagnosticados tanto a través de PCR y su tasa de incidencia. Además, se incluirá el número de casos positivos de los últimos 14 días y la tasa de incidencia en cada población en este periodo, mostrando así la incidencia actual de la pandemia. En este apartado se mostrará también el número de fallecidos por coronavirus en cada localidad y la tasa en función del número de habitantes. De este modo, se pretende ofrecer un análisis tanto diacrónico, con los datos acumulados desde el inicio de la pandemia, como sincrónico, es decir, con la visualización de la incidencia del coronavirus en la actualidad en cada municipio.

Criterios para la publicación de los datos

Se ha considerado como ubicación más fiable para visualizar el impacto del covid-19 en la Comunidad aquella ubicación que se conoce como ubicación de riesgo, es decir, la que figura en la encuesta epidemiológica para hacer un seguimiento del virus y las actuaciones pertinentes en materia de salud pública. Esta información de ubicación de riesgo puede diferir, en contadas ocasiones, con la ubicación de residencia de los casos, información que se obtiene a través de los datos que figuran en el SIP y que, en algunas ocasiones, no se corresponde ni con el lugar de contagio ni con la permanencia de dicho caso a lo largo de la enfermedad.

Así pues, se considera que es más apropiado usar la ubicación de riesgo para guiar mejor las actuaciones a realizar, tanto en vigilancia epidemiológica como en control de la infección, y por lo tanto, permite ofrecer a la ciudadanía una visión más ajustada de la incidencia del virus a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Los datos se ofrecerán periódicamente, si bien necesitarán un decalaje de entre 24 y 48 horas para ser cargados en la página web con mayor fiabilidad. No obstante, es necesario recalcar que los datos con gran nivel de desagregación, como sucede con los municipios y también con los departamentos, son muy sensibles a cualquier mínima variación que se puede producir debido a varias causas (retrasos en la notificación, ajustes de resultados de laboratorios, asignación de casos desconocidos o mayor definición en la información de las encuestas), por lo que pueden producirse pequeñas variaciones que necesitan ser verificadas para trasladar la información de la forma más veraz posible. De este modo, el intervalo de actualización permite la reasignación de casos acumulados totales y casos acumulados en los últimos 14 días en el 99,95% de los casos.

Estos datos son, como hasta ahora, visibles gracias a la colaboración con el Institut Cartográfic Valencià, dependiente de la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y los ficheros se pueden descargar en la página web de GVA Oberta.

Solo 11 municipios con 5 o más casos en los últimos 14 días

Entre los datos que se desprenden de la publicación por municipios, se puede observar que solo 11 municipios de toda la Comunidad Valenciana han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días, lo que representa solo el 2%. Mientras que 26 municipios que representan el 18,4% notifican algún caso en las últimas dos semanas. Las ciudades de Alicante y Elche figuran junto a Valencia y Castellón, entre los municipios con mayor cantidad de contagiados por coronavirus los últimos 14 días.

Por otro lado, 454 municipios (el 84% del total), no ha registrado casos en los últimos 14 días.

Compartir el artículo

stats