Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: Turisme recomienda situar las hamacas en las playas a 4 metros, controlar el aforo y cribar la arena

El Consell distribuye una guía que aconseja crear una bandera distintiva de la clausura de una zona de baño en caso de alto riesgo

Crisis del coronavirus: Turisme recomienda situar las hamacas en las playas a 4 metros, controlar el aforo y cribar la arena

Control de aforos y accesos; cribado de la arena; hamacas (y sombrillas) a 4 metros unas de otras, y sin papeleras ni zonas de juegos infantiles y biosaludables. Éstas son algunas de las recomendaciones en las que se tendrán que basar los municipios para poder reabrir sus playas de forma segura tras la crisis sanitaria del coronavirus. Turisme Comunitat Valenciana ya ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas de las tres provincias, tanto de litoral como continentales, una guía para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas garantías para el usuario.

La guía de «Playas Seguras» insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo. Su uso debe ser excepcional y por causas justificadas, y entiende la administración autonómica que debe darse conocer a los usuarios con el uso de megafonía y otros medios de que disponga cada ayuntamiento para que sea eficaz.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presentó ayer esta guía en la reunión de coordinación de emergencias sobre coronavirus de la Generalitat, celebrada por videoconferencia, presidida por la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, y en la que también participaron el conseller de Territorio, Arcadi España, y la titular de Innovación, Carolina Pascual.

La información se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos de la Generalitat, y los diferentes ministerios con competencias en este ámbito, y con la aportación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El documento «Playas Seguras», que llega al detalle de las recomendaciones dictadas por Sanidad respecto a los «virucidas» a aplicar, recomienda la creación de un comité de seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados.

Esta guía también introduce normas de distanciamiento social en las playas e insta a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso. Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos: ofrece recomendaciones para delimitar zonas (en la arena y en el agua), medidas de señalización o limpieza. Con respecto a la zona seca de las playas, se pueden establecer fragmentaciones por horarios o por sectores. La guía recomienda el uso de tecnologías para reforzar otras alternativas más tradicionales, como podrían ser la reserva previa de espacio, el análisis de flujo de población en tiempo real, el uso de drones, los tornos inteligentes o las pantallas de información 24 horas.

Turisme recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, y el cribado y aireado cada tres días, desaconsejando en cambio su desinfección.

En el caso de cabinas sanitarias de wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación. Se recomienda evitar las aglomeraciones ante las duchas y lavapiés, retirar las papeleras estableciendo un único punto de desecho, y soportes informativos con las distintas medidas en lugares visibles para el usuario.

Alicante reabrirá el lunes sus arenales con zonas acotadas

El Ayuntamiento de Alicante prevé reabrir las playas del municipio al baño y a la estancia el lunes en caso de entrar en fase 2 de la desescalada del coronavirus. La estrategia pasa por distintas medidas de zonificación con el fin de garantizar la distancia social y el establecimiento de un «paseo litoral» de seis metros de anchura. Además se trabaja con maquinaria para delimitar otros espacios. El alcalde, Luis Barcala, destacó ayer las reuniones diarias que se mantienen con las concejalías que están implicadas en la reapertura de las playas para decidir «cómo zonificar» las distintas playas. «Queremos abrirlas el lunes como una fuente de ingresos y porque son un signo de identidad de la ciudad y del sector turístico». Por ello, dijo que se baraja un paquete de medidas muy amplio: «no se van a escatimar ni recursos ni medios para garantizar que las playas son un destino seguro para los alicantinos y todo el que quiera venir». La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, recordó que el decreto establece seis metros de paseo litoral. La zona del Postiguet donde se produjo un vertido de fuel también será acotada y se trabajará de noche en la limpieza de la arena que se manchó.

Compartir el artículo

stats