Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: La prensa inglesa aplaude la noticia de que en julio se podrá volver a Benidorm

Tabloides británicos destacan el anuncio de que España permitirá pronto el turismo extranjero

Una pareja sentada, ayer, en uno de los bares de la zona inglesa de Benidorm. david revenga

«Volveremos a Benidorm en julio». Ese es el mensaje que ha lanzado uno de los tabloides más importantes del Reino Unido en sus páginas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que a partir del 1 de julio se podría reanudar el turismo extranjero. Así que la expectación en Inglaterra se ha desatado y la euforia sobre si podrán organizar sus vacaciones cuanto antes para volver a la Costa Blanca es máxima.

Los periódicos como The Daily Mail o The Sun recogen en sus páginas las palabras del ejecutivo español de «estamos esperándoos y somos seguros» y empiezan a hablar ya de las vacaciones de los británicos y su vuelta a las playas de Benidorm, uno de los destinos preferidos de los residentes británicos. Incluso recogen las palabras del alcalde benidormense Antonio Pérez de que es un destino «seguro y preparado».

Lo cierto es que parece que las ganas de los ingleses de poder volver a tomar el sol o tomarse una cerveza fría en la capital turística son muchas y no han desaparecido durante la pandemia. Desde el anuncio del pasado sábado, las búsquedas para organizar vacaciones en Benidorm han crecido de forma exponencial, como así lo confirma Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm. «Valoramos de forma muy positiva la respuesta» de los tabloides y «sabemos y sabíamos que la demanda no se ha perdido. La fidelidad del turista de Benidorm es muy alta». Sin embargo, asegura que aún hay que ser prudentes: «estamos preocupados por cómo vaya evolucionando su cuarentena y si se irá incrementando durante más semanas. Eso sin duda genera un incertidumbre en las reservas futuras de los clientes de última hora».

Y es que el gobierno inglés ha impuesto una cuarentena desde el 8 de junio a aquellos que regresen al país, algo que podría frenar esa expectación ya que los turistas podrían posponer sus vacaciones si al regresar tienen que estar confinados de nuevo. «Todo el sector turístico inglés está pidiendo que se ponga fecha de caducidad a esto», según el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. «Seguro que habrá un 'tsunami' de reservas» pero probablemente llegarán cuando arranque julio. Por ahora, solo hay consultas de precios o disponibilidad. Mayor reconoció que la reacción de los tabloides es positiva: «ahora tienen ganas de Benidorm», y seguramente las reservas lleguen porque «hay mucha gente que venía de marzo a junio» que es la temporada alta para los ingleses, «que no han podido venir y tenemos esa demanda estancada e insatisfecha» que «querrá salir» a partir de julio.

Mensaje «alentador»

La intención de los británicos de volver a Benidorm y, por tanto a la Comunidad, es un mensaje «alentador y positivo» para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, aunque apela a que «hay que ser prudentes aún». Así recalca que en las últimas semanas se había detectado que «habría latido» en la búsqueda del destino, todo a pesar « de la situación en la que estamos con anuncios de los gobiernos de cuarentenas y la propia pandemia». Así añade que eso demuestra que los turistas extranjeros «guardan fidelidad» a la Comunidad.

Y en cuanto a los touroperadores que trabajan con el mercado inglés, ayer mismo Jet2.com anunciaba que retomarán los vuelos el 1 de julio después de estar parados por la pandemia y que ya están poniéndose en contacto con aquellos que tenían billetes antes de esa fecha para valorar opciones como cambiar esa reserva. Por su parte, el touroperador TUI también mostró su satisfacción por el reciente anuncio de Pedro Sánchez que le permite comenzar a planear viajes a España.

A pesar de la incertidumbre, el sector ya está pensando en campañas futuras pero con la cautela de ir paso a paso poniendo la seguridad sanitaria por delante. Mientras, los turistas ingleses parece que empiezan a soñar von volver a Benidorm.

El cónsul de Francia niega que exista una recomendación de no viajar a España

Sènakpon Gbassi afirma que si la situación sanitaria es similar no habrá prohibición del intercambio entre países

Habrá turistas franceses a partir del 1 de julio en la Costa Blanca si la situación sanitaria es similar entre los dos países o entre regiones de uno y otro, y se permiten los intercambios en caso de no circular el virus. El cónsul de Francia en la provincia de Alicante, Sènakpon Gbassi, aseguró ayer que las autoridades galas no han dictado ningún tipo de instrucción o recomendación, y mucho menos una prohibición, para que los turistas franceses viajen a partir de julio a la provincia de Alicante. En el sector turístico existe cierta preocupación después de que una ministra francesa haya desaconsejado a sus ciudadanos viajar a España al entender que las medidas adoptadas frente al Covid-19 son «contradictorias» en referencia a la cuarentena de 14 días establecida para los visitantes durante el estado de alarma.

Francia es un importante país emisor de visitantes a territorio alicantino. La última cifra que maneja el cónsul es la de un millón de visitantes en la provincia el pasado verano, referentes únicamente a los registrados en hoteles y campings, que no incluye residencias secundarias o casas particulares, de ahí que la cifra real sea mucho más alta. A los franceses les gusta sobre todo la zona de la provincia entre El Campello y Dénia, según Gbassi. Además hay 20.000 ciudadanos galos que viven en la provincia todo el año.«El sentimiento de los políticos en Francia es que los ciudadanos pasen sus vacaciones en el país para fomentar el consumo y la economía local. Me consta que todos queremos lo mismo», declaró ayer el cónsul refiriéndose a España. Esto, afirmó, no supone que en su país existan recomendaciones o instrucciones para que no venga turismo.

«No se pretende en absoluto impedir a los franceses venir a España siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan. Primero porque no se va a conseguir y segundo porque a los franceses les gusta mucho España. Hay una cantidad impresionante de franceses que vienen a pasar sus vacaciones aquí, la relación es bastante estrecha y de muchos años. Entiendo que no habrá y no hay ninguna prohibición porque no la puede haber. Siempre y cuando la situación sanitaria tanto en el país de origen como en el de destino lo permitan, las cosas seguirán como siempre, con una magnífica relación, y con gusto de descubrir una cultura y otra. No hay ninguna recomendación oficial francesa al respecto (de no viajar a España) y no creo que la haya», reiteró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats