Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Optimismo ante la apertura en fase 2 por la dependencia del turismo y los servicios

Los centros comerciales ultiman los preparativos para controlar aforo y distancias

Restaurantes y centros comerciales se preparan para pasar de fase con medidas de protección. héctor fuentes

«Back to Benidorm in JULY!» (Volveremos a Benidorm en JULIO), titulaba hace tres días uno de los principales tabloides británicos, el Daily Mail. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, resalta este titular, directo y al grano. La dependencia económica de la provincia del turismo, de hoteles, restaurantes y de los servicios, hace que iniciar la fase 2 de la desescalada sea un pequeño pero relevante paso adelante, una ligera brisa que va a aliviar los maltrechos pulmones provinciales y que debe seguir avanzando desde la costa a los valles del interior.

Los centros comerciales ultiman los preparativos para controlar aforo y distancias

Los centros comerciales ultiman los preparativos para controlar aforo y distancias

«El pase a la siguiente fase, si finalmente se consolida el lunes, es una cierta liberación para el turismo y la hostelería de la provincia. El incremento de la capacidad de los locales junto con la flexibilización de los movimientos personales permiten a los negocios mejorar sus expectativas», asegura Riera.

María Emilia Ortiz, secretaria gerenal y gerente en la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), reconoce que «pocos establecimientos abrieron en la primera fase. No todos tienen terraza y para la mayor parte era económicamente inviable. Algunos tuvieron incluso que cerrar después de abrir. La fase dos ya ofrece la posibilidad de abrir dentro». En este sentido, Apeha va a solicitar a la Generalitat que la capacidad permitida llegue al 50% pues, según el protocolo del Ministerio del Interior, en manos de las autonomías está que el porcentaje oscile entre el 30 y el 50%. «La mayoría de los restaurantes siguen cerrados y muchos aún no están por abrir en esta segunda fase. Que tuvieran la posibilidad de abrir a la mitad de su capacidad puede ser esencial para que se animaran más», destaca Ortiz.

Los restaurantes que se preparan para retornar lo hacen estableciendo más distancia entre las mesas, cartas digitales y mantelerías desechables, pero otros se toman más tiempo y esperarán al lunes 8 de junio. Lo mismo que los hoteles. Según Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, muchos establecimientos han frenado en la reapertura por la pérdida de bonificación que están sufriendo los negocios al sacar a trabajadores de los Erte.

El presidente de la Confederación Empresarial de Alicante, Perfecto Palacio, considera «esencial» saltar de fase «por nuestra dependencia del turismo, la hosteleria y los servicios; sería una noticia magnífica para volver, poco a poco, a la normalidad, pero no solo económica, también socialmente es fundamental que empecemos a ver tiendas abiertas, centros comerciales, restaurantes... Muchas personas necesitan ya trabajar... Todo ello nos ayuda a quitarnos un poco el miedo, sin perder, claro, el respeto al virus y manteniendo las normas de seguridad y autoprotección».

El presidente de Hosbec, la patronal hotelera, Toni Mayor, también acoge la situación actual con «cierto optimismo. Las cifras de hoy -solo 7 contagios- son buenísimas. Y la OMS dice que la anunciada como segunda oleada para octubre parece no tener mucha consistencia. El pase a la segunda fase sería confirmar que el grifo se está abriendo. No con mucha presión, pero abriendo. Y ello genera confianza en los clientes; comenzarán a reducirse las cifras del paro, se recuperarán trabajadores de los Erte». Según Mayor, el turístico «es un sector muy agradecido, un engranaje que, en el momento comience la máquina a funcionar lo notaremos, nos recuperaremos con fuerza». Pero «ahora mismo estamos con mucha novedad y poco turista». Todo comenzará a cambiar «cuando empiece a reactivarse el turismo provincial, primero, nacional después y, por último, el internacional».

En este sentido, el presidente de la Cámara destaca que «para nuestra provincia es importante sumar a estas medidas de la fase 2 la necesidad de acabar con la cuarentena de los viajeros lo antes posible, antes incluso del 1 de julio que ha anunciado el Gobierno, y los acuerdos internacionales para facilitar los viajes. Es también una buena noticia que los touroperadores europeos preparen la vuelta a España para el verano. TUI, Lufthansa o TAP concretamente han manifestado su buena disposición a fomentar las vacaciones en España».

Grandes superficies

Los grandes establecimientos ya podrán abrir en fase 2. «Hasta ahora hemos sufrido una gran arbitrariedad por parte del Gobierno. No es lógico que hayamos estado cerrados dos meses y medio y sí pudieran abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados», denuncia el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Joaquín Cerveró, que puntualiza: «el propio presidente del Gobierno reconoció que era por ayudar a los pequeños comercios, pero para ello hay otras fórmulas». Las grandes superficies «estamos sobradamente preparadas para abrir con todas las garantías y medidas de seguridad. La fase 2 es, para nosotros, clave, fundamental y largamente deseada», apunta Cerveró, que resalta también que el beneficio «no es solo para nuestra cuenta de explotación. Generamos una cadena de valor muy importante. Fabricantes, logística, empresas de servicios... y el efecto locomotora que suponemos y de atracción de clientes también para los pequeños comercios de alrededor».

Cerveró dice que «tenemos mucha ilusión y necesidad para salir de los Erte y volver a trabajar, y los clientes también están deseosos de volver a la normlidad» y destaca «la experiencia del lunes en Murcia, donde ya se abrieron estos centros, que ha sido claramente positiva».

Medidas

Los centros comerciales preparan ya su reapertura para el lunes preocupados por la caída del consumo y esperanzados en que la llegada de turistas internacionales a partir de julio ayude a remontar negocio. Estos complejos se han visto obligados a invertir en protocolos de higiene y a reforzar sus plantillas de limpieza y seguridad.

El centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante se encuentra inmerso en esos preparativos: ya es visible la señalización horizontal en el suelo con vinilos para que el público guarde las distancias y a lo largo del fin de semana se prepararán los accesos peatonales, separando las entradas y las salidas, de acuerdo a la orden de Sanidad. Este complejo, que cuenta con 108 locales comerciales y un hipermercado, controlará el aforo con un software específico que permitirá al cliente ver a través de la página web el nivel de ocupación que tiene el centro en cada momento, por colores, para que pueda programar su visita en función de su disponibilidad y elegir horarios, explicó ayer el gerente, José Francisco Palacios.

Sanidad permite en la fase 2 reabrir los locales comerciales al 40% de su aforo y al 30% los pasillos de estos complejos, es decir, las zonas comunes. El aforo, apuntó Palacios, se regulará con colas de las personas ante los locales cuando estén llenos, y se colocarán en el suelo unos vinilos estableciendo una distancia de separación de dos metros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats