Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus: El Gobierno autoriza al Puerto la reanudación de la línea regular entre Alicante y Argelia

La Autoridad Portuaria asumirá la contratación de personal para los protocolos sanitarios de control de entrada

Crisis del coronavirus: El Gobierno autoriza al Puerto la reanudación de la línea regular entre Alicante y Argelia

El Puerto de Alicante prepara la reanudación de la línea regular de pasajeros a Orán (Argelia) después de que el Gobierno dictara ayer una orden para incluirlo como punto de entrada por mar a España con capacidad para atender la emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus. Son diez los puertos que actualmente forman parte de este listado: Alicante, Santander, autorizado también ayer, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, València y Vigo.

La consignataria de la línea ha iniciado las gestiones con Argelia para recuperar la conexión, aunque de momento no hay fecha, aparte de que se llevan a cabo también negociaciones a nivel de Exteriores con el país norteafricano. Se espera cerrar algunas de las gestiones a lo largo de la semana. El propio Consell, a través del conseller Arcadi España, se dirigió por carta al ministro José Luis Ávalos para solicitar al Gobierno que Alicante se convirtiera en punto de entrada de viajeros en la desescalada de la pandemia.

Según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades portuarias garantizarán el control sanitario de la entrada de pasajeros de línea internacional en el Puerto de Alicante, para lo que contratarán servicios de personal sanitario, que coordinará Sanidad Exterior. Es decir, que la Autoridad Portuaria de Alicante tendrá que asumir la contratación de personal para los protocolos sanitarios de control de entrada, que serán similares a los que se realizan en los aeropuertos, con controles de temperatura. El Gobierno incorpora Alicante como puerto de entrada al país ante la creciente demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros. Dentro de la operación Paso del Estrecho entre Alicante y Orán viajaron más de 45.000 pasajeros de junio a septiembre del año pasado.

Los pasajeros que lleguen tendrán que pasar la cuarentena de 14 días a que obligan las autoridades de Sanidad, medidas que son de obligado cumplimiento en este momento para todos los viajeros internacionales. Ahora mismo no hay ferrys a Argelia anclados en el Puerto. El estallido de la pandemia pilló solo a un ferry de Ibiza que ha estado atracado todo el estado de alarma. «Nos tenemos que hacer cargo de poner los recursos humanos suficientes para el control sanitario. Cuando tengamos claro que viene el barco se habilitarán», explicaron fuentes de las Autoridad Portuaria. La frecuencia de los barcos de Alicante a Orán es de varias veces a la semana en función de la temporada. El número de buques que se fletarán se valorará en función de la demanda, que existe, ya que había pasajeros que querían viajar a Argelia a los que el estado de alarma pilló en Alicante, o en otros puntos del país, y no pudieron desplazarse al interrumpirse las conexiones por mar.

Compartir el artículo

stats