Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera empresa que lo logra

Una firma de la UA logra la licencia europea para hacer fármacos con cannabis

Medalchemy prevé comercializar de manera inmediata sus productos tras obtener la autorización sanitaria

Laboratorio de Medalchemy, en el Parque Científico. pilar cortés

La empresa de base tecnológica de la Universidad de Alicante, Medalchemy ha obtenido la aprobación de las autoridades sanitarias españolas para fabricar extractos de cannabis medicinal como productos con ingredientes farmacéuticos activos. Se trata de la primera empresa europea que consigue licencia para fabricar y comercializar estos principios activos.

La empresa europea con sede en Londres EMMAC Life Sciences compró el año pasado la mayor parte de esta empresa para establecer su centro de investigación. El origen de Medalchemy está en un grupo de catedráticos de Química Orgánica la UA, como Carmen Nájera, Miguel Yus y Javier Soto, que la montaron para elaborar principios activos tanto para medicamentos genéricos como para medicamentos en investigación. Ahora sólo mantienen una pequeña participación, salvo Soto que se quedó como director general. El hecho de que dispusieran del certificado GMP de buenas prácticas en la fabricación de medicamentos fue un factor importante para su elección. De hecho, ahora la extensión de esta licencia ha pesado para que pueda fabricar productos de cannabis medicinal con delta 9-tetrahidrocannabinol (THC) para fines comerciales.

Medalchemy comenzará la producción y distribución inmediata de una serie de productos de cannabis medicinal en múltiples jurisdicciones europeas, así como el suministro de productos de cannabis medicinal de marca blanca. Este anuncio de la autorización respalda las operaciones de empresa a empresa de EMMAC, expande sus operaciones médicas y confirma su posición como la principal compañía de cannabis integrada verticalmente de Europa, con el control total de la cadena de suministro.

Usos de los cannabinoides

Aún no han trascendido cuáles serán en concreto los medicamentos que comercializarán ni para qué fines concretos, pero los cannabinoides ayudan a personas con cáncer a aliviar náuseas, dolores o problemas musculares y también ha resultado eficaz en paliar síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis y el Alzheimer, la epilepsia, como antiinflamatorio y para algunas dolencias estomacales

Antonio Costanzo, CEO de EMMAC, manifestó que «este es un anuncio histórico para EMMAC, y es la realización de nuestra visión de crear una operación multinacional integrada verticalmente».

«Este hito posicionará a EMMAC como un líder confiable en el mercado de cannabis medicinal en Europa y es un testimonio de la continua innovación y excelencia en Medalchemy, ya que nos centramos ahora en aumentar la producción de nuestra exportación de cannabis medicinal para satisfacer la creciente demanda de los pacientes», explicó.

Compartir el artículo

stats