Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 95% de los profesores de la Comunidad ve excesiva la carga burocrática

Una encuesta del CSIF indica que el 88% de los docentes considera que tener que encargarse de tantos trámites perjudica la labor en el aula

Aula de un colegio de la provincia

El sindicato CSIF ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión del profesorado sobre la carga burocrática en el conjunto del Estado y en las diferentes autonomías. En la Comunidad Valenciana hasta el 95% de docentes considera "excesiva" esa tarea, frente al 92% nacional. También un 88% opina que perjudica la labor pedagógica y al propio alumnado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este sondeo, en el que han participado 6.645 docentes, demuestra la preocupación que existe entre el profesorado por la presión burocrática. La situación llega hasta el punto de que el 90% de quienes han respondido la encuesta en la Comunidad Valenciana cree que los sistemas de evaluación son más burocráticos que pedagógicos y el 85% reclama la contratación o refuerzo en centros de personal administrativo y de servicios.

CSIF señala que esta encuesta, llevada a cabo en los meses de febrero y marzo, demuestra, en las respuestas contestadas por docentes valencianos, que el 70% de los profesionales considera que no dispone ni de los medios ni de la formación para afrontar esa carga burocrática y que hasta el 80% -frente al 71% de media nacional- piensa que no resulta ni necesaria ni útil toda esa información burocrática que les exigen.

La central sindical apunta que el profesorado valenciano opina por amplia mayoría -más del 90% de encuestados- que existe papeleo o trámites que podrían simplificarse. Y en ese mismo porcentaje piensa que "desmotiva" en la labor docente. Una de las principales preocupaciones del colectivo docente de la Comunidad Valenciana consiste en que esa sobrecarga burocrática afecte a la formación en las aulas. De hecho, hasta el 88% considera que "perjudica" su labor pedagógica y, por tanto, la educación del alumnado.

CSIF explica que en la Comunidad Valenciana el 47% del personal docente señala que emplea entre tres y seis horas semanales en tareas burocráticas, mientras que el 25% responde que supera las seis horas a la semana. El sindicato insiste a Conselleria de Educación para que rebaje la carga burocrática a docentes, que cada curso se incrementa, y contrate el necesario personal administrativo para desarrollarla.

Compartir el artículo

stats