Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión de empresarios, instituciones, profesores, registradores y profesionales diversos

La fundación cuenta con la directora del Parque Científico de la UMH, pero no con cargos institucionales de la UA

La ingeniera Nuria Oliver.

Si algo queda patente tras leer el listado de los 40 socios fundadores de la Fundación Ellis Alicante es el poder de convocatoria de su impulsora, la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, entre profesionales de distintos ámbitos y sectores.

La unión en torno al impulso de la Inteligencia Artificial como palanca de cambio para la economía provincial ha suscitado el interés de empresarios, profesores universitarios, investigadores, registradores, instituciones y profesionales de distintos sectores. Ya pocos dudan de que la transformación de la economía en digital e inteligente y la sostenibilidad del medio ambiente son los dos principales retos de este siglo, y el primero puede ayudar también el segundo. Otro reto, como el sanitario que vivimos estos días también sobrevoló la presentación de la constitución de la fundación ayer pero es que la Inteligencia Artificial está ayudando ya a su control.

Entre los nombres de los cuarenta socios fundadores se encuentran nombres conocidos como el presidente de AlicanTec y ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, el presidente de Ineca, Rafael Ballester y la ingeniera y oncóloga Aurelia Bustos. También cargos institucionales como la presidenta del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Tonia Salinas, si bien no figura ningún cargo institucional del Parque Científico de la UA donde se ubicará el centro. Sí que está la vicedecana de Económicas Natalia Papí, catedráticos como Manuel Desantes (Derecho Internacional) y Juan Carlos Trujillo (Lenguajes y Sistemas Informáticos), la profesora de Marketing Eva Toledo, y el profesor de Derecho Aurelio López-Tarruella, entre otros.

También se han unido algunos CEO de tecnológicas como Manuel Marco, de Lucentia, donde también trabaja Trujillo, Pilar Budé, Ángel Pineda, de Orizon y Gianni Cecchin, del Grupo Verne y José Darñio Such, de Torist Broker, el fundador de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez. Y el director de Innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez Zaplana.

Asimismo, en el listado se encuentran profesionales como la ingeniera de Telecomunicaciones Montse Guardia, del área de tecnología del Banco Sabadell, el consultor y experto internacional en Inteligencia Artificial Lasse Rouhianen o Begoña Piqueres, fundadora de The Garage Coliving. Y el director territorial de la aceleradora de startups valenciana Demium Jaime Guillot de Mergelina.

Pero también van a aportar el Colegio Oficial de Registradores y el que fuera vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes Alberto Casado y el presidente de la Asociación de Becarios de La Caixa, el ingeniero José Miguel Pulido. Precisamente gracias a una beca de esta fundación Nuria Oliver se doctoró en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), y son más de 5.000 los españoles que han podido realizar estudios en el extranjero, por lo que se trata de una red importante de talento. Todos los esfuerzos sumarán para sacar adelante la iniciativa.

Compartir el artículo

stats